Uruguay cierra sus fronteras tras confirmarse sus primeros 4 casos de coronavirus

"Estamos seguros de que vamos a poder mitigar los efectos negativos que está teniendo en otros países del mundo", dijo el presidente Luis Lacalle Pou. También se suspendieron los espectáculos.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou declaró en las últimas horas la emergencia sanitaria de manera preventiva, a la vez que comunicó el cierre parcial de las fronteras y la suspensión de todos los espectáculos públicos tras confirmarse cuatro casos de coronavirus en ese país.

Se decretó el cierre parcial de sus fronteras, suspendió todos los espectáculos públicos -incluyendo los partidos oficiales de fútbol- y autorizó a alumnos y docentes a faltar a escuelas y universidades. "Se confirmaron los primeros cuatro casos de coronavirus Covid-19, todos procedentes de Milán, habiendo ingresado al país entre el 3 y el 6 de marzo", informó por la tarde el Ministerio de Salud Pública.

"Estamos seguros de que vamos a poder mitigar los efectos negativos que está teniendo (el coronavirus) en otros países del mundo", dijo el mandatario del vecino país en una conferencia de prensa.

Luego explicó que se procede al cierre parcial de fronteras "implicando esto una cuarentena obligatoria para aquellos pasajeros declarados de riesgo o sintomáticos" y para aquellos que provengan de países de circulación del virus, además de la prohibición del descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros. 

El Gobierno uruguayo informó que los países que consideran de riesgo son: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania. También dispuso la prohibición de descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros.

Uruguay fue el último país de Sudamérica en reportar casos del virus que tiene presencia en más de 120 países, en los que causó la muerte de casi 5.000 personas e infectó a más de 137.000, según los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la universidad estadounidense John Hopkins.

"Estamos ante una situación compleja y apelamos a la sabiduría y la madurez del pueblo uruguayo para saber afrontar esta situación", subrayó el presiden Luis Lacalle Pou, y prometió que el gobierno, "de manera transparente y cotidiana", informará a la población sobre los casos que se confirmen.

Tags relacionados