Uruguay: Estatales acusan a Mujica de manipular el IPC

El sindicato de trabajadores públicos uruguayos aseguró hoy que desde hace dos años el Gobierno charrúa ajusta los salarios

La manipulación de las cifras oficiales de inflación parecen ser estrategias usadas no solamente por el ex funcionario Guillermo Moreno, sino también por otros líderes de la región. Es el caso de Uruguay, país en el que la Confederación de Gremios de Empleados Públicos (COFE) denunció que el presidente José Mujica “manipula” desde hace dos años el IPC para “ahorrar” recursos del Estado.

Los sindicalistas apuntaron en un informe sobre salario e inflación, realizado por el instituto de estudios sindical Inesur, que el plan “UTE Premia” atenúa la subida de los precios para controlar la variación del IPC anual.

“Lo central de este documento es que revela que efectivamente el salario de los trabajadores públicos sigue siendo una variable de ajuste para el Gobierno, con mecanismos que emplea para influir a la baja en el índice de precios, y así que nuestro reajuste salarial sea a la baja”, dijo a Efe Luis Bazzano, coordinador del Inesur.

El sindicalista puso como ejemplo de la manipulación que tanto en 2012 como en 2013 el Gobierno lanzó a finales de año planes para rebajar la factura de la electricidad, uno de los componentes esenciales de la canasta con la que se mide la inflación, que luego fueron levantados en los primeros meses del año.

De acuerdo a lo que informa el diario El Observador, las estimaciones de la pérdida del poder adquisitivo para este año debido a la manipulación de esas cifras oficiales, rondaría el 75%.

Bazzano señaló que las medias tomadas recientemente por el Gobierno para bajar la inflación, que en los dos primeros meses del año ya sumó un 4,14 %, están siendo ‘solo parches‘ que no solucionan los problemas de los asalariados públicos.  

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay
Noticias de tu interés