Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Unión Europea abre expediente a España y seis países más por el escándalo de emisiones de VW

Unión Europea abre expediente a España y seis países más por el escándalo de emisiones de VW

La Unión Europea abrió hoy un procedimiento legal contra siete países, incluidos España y Alemania, por su fracaso en el control de las infracciones de emisiones de los fabricantes de vehículos tras el escándalo Volkswagen.

Alemania, Reino Unido, España y Luxemburgo están acusados de no imponer a VW el mismo tipo de penalizaciones que afrontó en Estados Unidos por el uso de un software ilegal para enmascarar las emisiones del óxido de nitrógeno (NOx), una sustancia perjudicial para la salud.

La Comisión Europea ha pedido además a Alemania y Reino Unido que expliquen los motivos para negarse a compartir los detalles del incumplimiento de las leyes comunitarias sobre emisiones, descubiertas en investigaciones nacionales este año. Alemania, principal economía de la Unión Europea (UE) y su mayor fabricante de autos, se queja de que las actuales leyes del bloque están mal planteadas.

"Las autoridades nacionales de toda la UE deben asegurarse de que los fabricantes de vehículos cumplen realmente la ley", dijo la comisaria de Industria de la UE, Elzbieta Bienkowska, en un comunicado.

Otros tres países -República Checa, Lituania y Grecia- han sido cuestionados por ni siquiera incluir en su legislación nacional la posibilidad de multar a la principal industria europea en caso de una violación de la ley.

La noticia del jueves es el primer paso de lo que se conoce como procedimientos de infracción, que permiten a la UE asegurarse de que los 28 países del bloque cumplen las regulaciones paneuropeas.

Los miembros tienen dos meses para responder. Si no lo hacen, la UE puede llevarlos ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo. Los reguladores nacionales aprueban los autos nuevos y son los únicos que controlan el proceso, aunque se vendan en todo el bloque.

Las instituciones de la Unión Europea han sido objeto de una reacción nacionalista en todo el bloque, exacerbada por la decisión de Reino Unido de dejarlo, y trata de mostrar a los votantes que la UE tiene un valor y puede ofrecer soluciones a sus preocupaciones.