Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Londres: cinco muertos por el atentado en el Parlamento

Un hombre embiestió a un grupo de transeúntes que se encontraban en el puente de Westminster en lo que la policía calificó como un "ataque terrorista". El atacante fue abatido tras atacar con un cuchillo a un policía.

Londres: cinco muertos por el atentado en el Parlamento

Cinco personas murieron hoy en el corazón de Londres en un “ataque terrorista” cometido por un hombre que embistió a varios peatones con su auto sobre un puente, asesinó a puñaladas a un policía frente al Parlamento y fue ultimado a tiros por fuerzas de seguridad, según se informó oficialmente.

El subcomisario y jefe de la unidad antiterrorista de la Policía londinense, Mark Rowley, dijo que el ataque comenzó hacia las 15, cuando un hombre a bordo de una camioneta 4X4 arrolló a varias personas, incluyendo a tres oficiales de policía, al subirse a la vereda en el puente de Westminster.

Tres transeúntes, entre ellas una mujer, murieron y otras 20, incluyendo a los tres policías, resultaron heridas sobre el puente, que une ambas márgenes del río Támesis y en cuyo extremo norte está el reloj Big Ben y el edificio del Parlamento, dos íconos de Londres.

Una doctora que atendió a heridos dijo que algunos tenían lesiones “catastróficas”.

El conductor, que no fue identificado, continuó su marcha hasta estrellar el vehículo contra la reja perimetral del Parlamento, unos 100 metros más adelante.

Luego se bajó armado con un cuchillo, “continuó su ataque tratando de entrar al Parlamento” y acuchilló a un policía, que luego falleció, antes de ser muerto a tiros por otros agentes dentro del predio del Parlamento, agregó Rowley.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, calificó el atentado de “repulsivo y depravado” y anunció que no habrá cambios en el nivel de alerta terrorista “severo” en el que se encuentra el Reino Unido, que indica que un ataque es “altamente probable”.

Parada frente a un atril en la puerta de su residencia oficial londinense, May dijo que no fue casualidad que el agresor haya elegido el Parlamento como blanco, ya que simboliza la democracia, la libertad y el imperio de la ley, y que los esfuerzos para derrotar esos valores por medio del extremismo estaban condenados al fracaso.

“En estas calles de Westminster se arraiga el espíritu de libertad que resuena en algunos de los rincones más lejanos del globo”, dijo May luego de presidir una reunión del comité de emergencia Cobra, integrado por los principales ministros de su gobierno, para abordar el atentado.

El diputado conservador Tobias Ellwod -un ex militar cuyo hermano murió en un gran atentado islamista en la isla indonesia de Bali en 2002- trató de resucitar al policía herido haciéndole respiración boca a boca, informó la cadena de noticias BBC.

A unos 10 metros del policía yacía el cuerpo del atacante, que fue muerto luego de haber escalado un alto muro perimetral e ingresado al New Palace Yard, un patio del Parlamento a la sombre del Big Ben.

“Estamos realizando una exhaustiva investigación antiterrorista sobre los sucesos de hoy”, afirmó Rowley en una breve rueda de prensa en la que señaló que la policía creía que el agresor actuó solo.

Más temprano, May fue vista cuando era subida a un automóvil frente al Parlamento luego de que se escucharan los disparos durante el ataque, que ocurrió después de que se celebrase la sesión semanal de preguntas a la jefa de gobierno en la Cámara de los Comunes.