Una alegría para Trump: la Justicia declaró inconstitucional el Obamacare

El juez federal Reed O'Connor invalidó la ley sanitaria que había logrado aprobar el ex presidente Barack Obama, que beneficiaba a más de 20 millones de personas.

Un juez federal estadounidense declaró hoy inconstitucional la ley sanitaria de Estados Unidos, más conocida como Obamacare, que era el legado más preciado de la Presidencia de Barack Obama (2009-2017) y beneficiaba a más de 20 millones de personas.

La decisión del magistrado Reed O'Connor, con tribunal en Texas, llega después de que el Congreso modificara hace unos meses la ley en el marco de la reforma fiscal promovida por el actual mandatario, Donald Trump.

El fallo del magistrado, de 55 páginas,  se centra en el “mandato de cobertura individual , que otorga el beneficio de que casi todos los ciudadanos estadounidenses tengan un seguro médico o de lo contrario paguen una multa (algunos reciben ayuda para subvencionar el pago).

Wow, but not surprisingly, ObamaCare was just ruled UNCONSTITUTIONAL by a highly respected judge in Texas. Great news for America!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de diciembre de 2018

“El tribunal declara el mandato individual inconstitucional. Además, el tribunal declara que las disposiciones restantes de la ACA son inseparables, por lo tanto, no válidas , resumió el juez a última hora del viernes.

"Guau, aunque no sorprende, 'Obamacare' acaba de ser declarado inconstitucional por un juez muy respetado en Texas. ¡Una gran noticia para Estados Unidos!", reaccionó en Twitter Trump.

La valoración de Red O’Connor no llega de forma casual, sino que responde a una demanda que interpusieron fiscales de 20 estados republicanos (y dos individuos) que, en coalición, se oponen al plan más valorado del ex presidente Obama.

Trump celebró el fallo al visitar hoy el Cementerio de Arlington.
Derogar y reemplazar

Desde que Obama firmó el plan en marzo de 2010, los republicanos lo rechazaron y el mismo Donald Trump hizo de esta cobertura uno de sus lemas de campaña. “Derogar y reemplazar , había dicho en sus discursos electorales. 

Por esa razón, la Administración Trump, en un acto poco habitual, renunció a ejercer la defensa de la ley en este dictamen.

Hasta hoy ningún intento de derogación en el Congreso había tenido éxito. Por otra parte, en dos ocasiones, en 2012 y en 2015, había salido airosa en el Tribunal Supremo, situación que tal vez podría cambiar con el voto del republicano Brett Kavanaugh, recién llegado al Alto Tribunal, y escogido por el presidente.

Y es que los partidarios de la ley sanitaria, como el fiscal demócrata de California, Xavier Becerra, arropado por 17 abogados demócratas más, ya han anunciado que estudian un recurso legal contra la decisión del juez, abriendo un frente que seguramente termine por tercera vez en el Supremo.

“Nuestra lucha por salvar ‘Obamacare’ está lejos de terminar. Continuaremos luchando contra los esfuerzos de alejar la atención médica de los estadounidenses , expresó Becerra, citado por la agencia de noticias DPA.

Para el presidente Donald Trump, que también lo detalló en Twitter, el Congreso debe aprobar una ley “fuerte que proporcione “gran atención médica . Para los demócratas, terminar con la vigencia de ‘Obamacare’ supondría dejar desamparados medicamente a más de 20 millones de estadounidenses. 

As I predicted all along, Obamacare has been struck down as an UNCONSTITUTIONAL disaster! Now Congress must pass a STRONG law that provides GREAT healthcare and protects pre-existing conditions. Mitch and Nancy, get it done!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de diciembre de 2018

“Si esta terrible sentencia se confirma en tribunales superiores, será un desastre para decenas de millones de familias estadounidenses , declaró el senador y líder demócrata Chuck Schumer.

Precisamente, el fallo se emitió un día antes del fin del periodo de inscripción para la cobertura de salud de 2019, al que este año han optado, según los centros de servicios Medicare, unos 11,8 millones de personas.

No obstante, hoy organizaciones de activistas de Estados Unidos animaron a registrarse en el programa sanitario a pesar de que ayer un juez federal la declarara inconstitucional.

La asociación Planned Parenthood recordó en su cuenta de Twitter que "hoy es la fecha tope final para registrarse en el seguro sanitario para 2019".

"Es tu última oportunidad para registrarte o actualizar tu plan, así que no te la pierdas. Visita healthcare.gov ahora para estar cubierto", apuntó la organización, que siguió la misma línea que Human Rights Campaign.

Temas relacionados
Noticias de tu interés