Un opositor al 'Obamacare' será secretario de Salud de Trump

El presidente electo, Donald Trump, nombrará como secretario de Salud de su administración al diputado republicano Tom Price, acérrimo crítico de la reforma sanitaria del mandatario saliente, Barack Obama.

Price, de 62 años y médico nacido en Atlanta (Georgia), lleva años haciendo campaña a favor de abolir la reforma conocida como "Obamacare".
Este cirujano ortopédico dijo que la reforma de 2010 impide a los médicos y pacientes tomar decisiones médicas.

Trump señaló en sus últimas declaraciones que no pretende abolir por completo el programa, pese a las fuertes críticas que le lanzó durante la campaña, pero con este nombramiento queda en duda la certeza de tal afirmación.

Habrá algunos elementos que se mantendrán, dijo al Wall Street Journal, después de que como candidato calificara la reforma de "una catástrofe" y anunciara que sería "de lo primero" en eliminar.
El Obamacare hace obligatorio para todos los estadounidenses tener un seguro de salud, y ofrece ayudas a quienes no tengan medios para pagárselo. Según la administración Obama, la reforma con todas sus facetas ha conseguido que tengan seguro 20 millones de personas antes excluidas.

Con respecto al estratégico cargo de Secretario de Estado, el presidente electo aún no tomó una decisión definitiva. Las posibilidades se dividen entre el peso pesado republicano Mitt Romney, el ex director de la CIA, David Petraeus o el senador Bob Corker.

El tercer cargo más importante del Estado, voz y rostro de Estados Unidos ante el mundo, el puesto de Secretario de Estado es objeto de una guerra sorda para para substituir al ex senador demócrata John Kerry.

El departamento de Estado maneja alrededor de 70.000 personas que componen los diversos sectores de la diplomacia estadounidense.

Petraeus es el más celebrado general de su generación, un ex director de la CIA y ex comandante de las fuerzas estadounidense en Irak y Afganistán, aunque cayó espectacularmente en desgracia en 2012 a raíz de un caso extramatrimonial. Corker, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores en el Senado.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés