Conmoción en Munich: al menos diez muertos y alerta por atentados tras tiroteo en un shopping

Hombres armados atacaron un centro comercial de esa ciudad alemana. Las autoridades recomendaron a la gente que se aleje de las calles y la policía aun busca a los atacantes.

Hombres armados atacaron el viernes en un centro comercial en la ciudad alemana de Múnich, matando al menos a diez personas y provocando una huida aterrorizada en lo que la policía describió como un ataque terrorista.    

            
Las autoridades recomendaron a la gente que se aleje de las  calles de la tercera ciudad de Alemania, que fue cerrada con una  paralización del transporte público y un bloqueo de autopistas. La policía dijo que tres atacantes estaban prófugos y la  ciudad fue puesta en estado de emergencia mientras se les busca.                 
‘Le estamos diciendo a la gente de Múnich que estos  tiradores están prófugos y son peligrosos‘, dijo un portavoz de  la policía.                 


Las autoridades informaron después que diez personas habían muerto y que había varios heridos. El diario muniqués TZ dijo que uno de los tiradores había muerto y la revista alemana Focus reportó que un atacante se  había disparado en la cabeza. Reuters no pudo confirmar  inmediatamente las informaciones.    

            
Las fuerzas especiales se agrupaban en los alrededores del centro comercial Olympia, que, según la policía, había sido evacuado. "Se sintieron muchos disparos, no podría decir cuántos, pero  fueron muchos", dijo por teléfono a Reuters la empleada de una  tienda desde el centro comercial.    

            
El ataque es el tercero en ocho días contra civiles en  Europa occidental, tras otros en Francia y Alemania que se  atribuyó el Estado Islámico. Un portavoz de la policía dijo que no había información  inmediata de que se hubiese tratado de un ataque de islamistas  radicales, pero que el asunto se estaba gestionando como un incidente terrorista. Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad del  ataque, pero partidarios de Estado Islámico celebraban en la  redes sociales.        

        
Un video en internet, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, mostró a un hombre vestido de negro fuera de un McDonald’s en la calle con una pistola disparando a la gente. El ataque del viernes ocurre una semana después de que un  joven asilado de 17 años hirió a pasajeros en un tren en  Alemania en un hecho reivindicado por Estado Islámico.      

          
Los incidentes en el país siguen además a un ataque en Niza,  Francia, en las celebraciones del Día de la Bastilla, en las que  un tunecino que conducía un camión embistió a una multitud,  matando a 84 personas. Estado Islámico también asumió  responsabilidad por ese hecho.  

Temas relacionados
Más noticias de Alemania
Noticias de tu interés