Un funcionario de Donald Trump complica más su situación frente al juicio político

El embajador de los Estados Unidos en Ucrania describió la escalada presiones a Ucrania, por parte de un grupo de personas muy cercanas a Trump

El embajador de los Estados Unidos en Ucrania, William Taylor, complicó la situación del presidente Donald Trump, en el marco de la investigación para su empeachment.  Taylor describió las presiones -cada vez más fuertes- por parte de un grupo de asesores cercanos al núcleo duro de Trump, para que Ucrania abriera una invetsigación sobre Joe Biden (uno de los candidatos democrátas en la carrera a las elecciones presidenciales de 2020) y su hijo.

Taylor admitió que, al principio, la llamada del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Vladimir Zelenski le había parecido "una buena idea" en el contexto del intento de Zelenski por fortalecer su lucha contra los separatistas apoyados por Rusia.

A medida que se acercaba la fecha, sin embargo, el funcionario empezó a preocpuparse por los esfuerzos del exalcalde de Nueva York y abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, para involucrar a Ucrania en una investigación que apuntaba a uno de los rivales políticos de Trump, según consta en la transcripción de la declaración del diplomático.

Estados Unidos y China estarían cada vez mas cerca de un acuerdo comercial

"Sí, estaría bien que los dos presidentes hablaran. Pero si para conseguir esa reunión, el presidente Zelenski, hubiera tenido que intervenir en la política doméstica estadounidense -anunciando una invetsigación que beneficiaría a una persona mediante en EE.UU.- entonces no me quedaba claro si eso valía la pena", dijo Taylor en su testimonio a puerta cerrada del 22 de octubre.

Desde el comienzo, Trump ha buscado deslegitimarla investigación de juicio político -que fie apribada en la Cámara de Representates por 232 votos a favor y 196 en contra- con acusaciones contra los demócratas, en la cuenta regresiva rumbo a las elecciones de 2020

Pero también hay riesgo para los demócratas que están tratando de construir el apoyo público para impugnar a Trump, cuyo núcleo de apoyo entre los republicanos ha permanecido sólido a lo largo de la investigación.

Trump llamó a Fernández: "He instruido al FMI para trabajar con usted"

Según sus declaraciones, con el correr de los meses en su nuevo puesto, Taylor estaba cada vez más preocupado por que la ayuda militar que Estados Unidos le había prometido a Ucrania fuera una suerte de rehén de las demandas de la Casa Blanca. Según él, los ucranianos también estaban preocupados por ser arrastrado en la carrera electoral.

Está previsto que Taylor sea  uno de los dos primeros testigos cuando el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes comience las audiencias públicas la próxima semana en la investigación de juicio político de Trump dirigida por los demócratas. Taylor deberá testificar el próximo 13 de noviembre junto con el funcionario del Departamento de Estado George Kent. La ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, a quien Taylor reemplazó, testificará el 15 de noviembre.

Temas relacionados
Noticias de tu interés