Un argentino es el nuevo alcalde de Barcelona

El jurista argentino Gerardo Pisarello se convirtió hoy en acalde "en funciones" de Barcelona, debido a que la alcaldesa Ada Colau diera a luz a su segundo hijo, que la obligó a tomarse cerca de 16 semanas semanas de licencia.

Pisarello nació en Tucumán en 1970 y residente en la ciudad catalana desde 2001. Se desempeñaba como vicealcalde desde junio de 2015, cuando llegó al poder  la plataforma de izquierda liderada por Colau, una antigua activista antidesahucios.

El nacimiento del segundo hijo de la alcaldesa lo convierte en el alcalde en funciones de la segunda ciudad más grande de España, con 1,6 millones de habitantes.

Oficialmente Colau seguirá ostentando el  cargo de alcaldesa, mientras Pisarello lo ejercerá durante su baja por maternidad, que en España puede durar hasta 16 semanas.

Profesor de derecho constitucional en la Universidad de  Barcelona, Pisarello colaboró con asociaciones de defensa de los derechos sociales, hasta sumarse en 2015 a la plataforma Barcelona  en Común, una agrupación ciudadana surgida del movimiento de los indignados y partidos de izquierda que se hizo con la alcaldía de  la capital catalana.

Temas relacionados
Más noticias de Barcelona
Noticias de tu interés