Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Un 87 % de chilenos quiere cambiar sistema de pensiones

Un 87 % de los chilenos están de acuerdo con reformar el sistema privado de pensiones, según una encuesta de la consultora Plaza Pública Cadem.
El sondeo sostuvo que un 48 % de los consultados cree que los ahorros acumulados en este sistema son propiedad de las Administradoras de Fondos de Pensiones y no suyos.
Asimismo, un 71 % se mostró poco o nada satisfecho con la forma en que las AFP administró los fondos para su jubilación, en comparación con un minoritario 5 % que dijo estar "muy satisfecho".
Desde hace 35 años, los ciudadanos chilenos están obligados a depositar el dinero para su jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como AFP.
Tal es el descontento de los chilenos, que la semana pasada unas 750.000 personas salieron a las calles de todo el país para exigir el término de esta normativa impuesta en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En relación al monto ahorrado para la jubilación, un 64 % de los encuestados señaló que esta cantidad de dinero "no le alcanzará o no le alcanza para cubrir sus gastos básicos", frente a un 4 % que aseguró que esta plata será suficiente. Actualmente, el 90,75 % de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (u$s 233), casi la mitad del sueldo mínimo establecido en dicho país. Esto representa entre un tercio y un 50% de los ingresos que recibían en su vida laboral.
Entre las principales propuestas destaca la de crear una AFP estatal, además de medidas como el aumento de la edad de jubilación de las mujeres de los 60 años actualmente a los 65 años y el incremento de la cotización previsional de los trabajadores, que pasaría del 10% al 14%.