Ultimátum de EE.UU. a Putin por Siria: debe elegir entre Al-Assad y Occidente

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, llegó a Moscú con un ultimátum para el presidente ruso, Vladimir Putin, al que instó a elegir entre el régimen sirio de Bashar al Assad y una alianza con Occidente.

Por su parte, Putin acusó a la oposición siria aliada de Washington de orquestar el presunto ataque químico del 4 de abril para justificar el bombardeo norteamericano del 6 de abril, y pronosticó que se preparan nuevas "provocaciones" sobre ataques químicos en Siria para culpar a Damasco.

El gobierno en Washington considera que Rusia incumplió su parte en el acuerdo de eliminación de armas químicas en Siria, que evitó en 2013 una invasión estadounidense, y desde el ataque sirio de la semana pasada, Tillerson acusa a Rusia de ser responsable "moral" de la muerte de casi cien civiles.

En vistas de la reunión que hoy mantendrán Tillerson y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, la cancillería rusa expresó la voluntad de normalizar el vínculo con Estados Unidos desde "un plano de igualdad" y "sin renunciar a sus legítimos intereses", y culpó a la anterior administración de Barack Obama de que las relaciones "atraviesen su momento más complicado desde el fin de la Guerra Fría".

"Confiamos en que haya unas negociaciones productivas. Esto es importante no sólo para el futuro desarrollo de nuestra cooperación bilateral, sino para la situación general en la arena internacional", indicó. No trascendió si Tillerson también se verá cara a cara con Putin.

Temas relacionados
Noticias de tu interés