UE se acerca a Cuba tras rechazo de Trump

La Eurocámara votó a favor del acercamiento entre Cuba y la Unión Europea (UE), acordado en diciembre pasado en un nuevo marco diplomático. La aprobación se produce días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frenara la política de deshielo hacia la isla implementada por su predecesor Barack Obama y Raúl Castro.

"Ahora que Trump quiere volver a aislar a Cuba, es necesario que la UE aproveche esta oportunidad para estar más cerca de la isla", dijo la ponente parlamentaria del acuerdo, la eurodiputada Elena Valenciano, tras votar por la comisión de Asuntos Exteriores.

Para julio está prevista la ratificación del pleno de la Eurocámara, a fin de avanzar hacia su entrada en vigor provisional.

La UE se encamina así a la reanudación completa de sus relaciones con la isla antes que Estados Unidos, máxime cuando las empresas extranjeras no quieren perder el tren de la tímida apertura cubana iniciada por Raúl Castro.

Este Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado hace siete meses incluso recoge un capítulo comercial.

La firma de ese pacto concluyó la llamada Posición Común de 1996 que vinculaba la cooperación europea a "mejoras en los derechos humanos". Sin embargo, la votación de ayer en la Eurocámara no estuvo exenta de exigencias de eurodiputados por un lenguaje más duro en esta cuestión y respecto a libertades públicas.

Para allanar el camino a su aprobación, los parlamentarios aprobaron una resolución de acompañamiento que recoge el llamado a la UE a ayudar a la "transición política y económica en Cuba".

 

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea
Noticias de tu interés