Turquía descubre la mayor reserva de gas natural del país en el Mar Negro

Se trata de un yacimiento de 320.000 millones de metros cúbicos de gas natural ubicado a 150 kilómetros de las costas turcas. El país también está haciendo exploraciones en zona oriental del Mediterráneo, aumentando la tensión con Grecia y Chipre

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este viernes el descubrimiento de un yacimiento de 320.000 millones de metros cúbicos de gas natural en el mar Negro, una reserva sin precedentes que el mandatario turco espera empezar a explotar en el año 2023.

"Turquía ha hecho el mayor descubrimiento de gas natural en el mar Negro", afirmó Erdogan, que no descarta que el yacimiento localizado sea "sólo una parte de un recurso mayor". Así, espera que pueda haber más novedades "en el futuro cercano".

El descubrimiento fue realizado por del buque Fatih, que el 20 de julio comenzó trabajos de perforación en el yacimiento Tuna-1, situado a unos 150 kilómetros de las costas de Turquía, cerca de la fronteras marítimas con Bulgaria y Rumanía.

El gobierno turco está muy expectante respecto al descubrimiento, visto como el inicio de  “una nueva era para el país y clave en los esfuerzos por alcanzar la independencia energética. En los últimos años, Turquía compró tres buques de perforación para acelerar la exploración de energía en el Mar Negro y en aguas del Mediterráneo oriental, donde mantiene una disputa territorial con Grecia y Chipre.

El país busca reducir su dependencia de las importaciones de Irán, Irak y Rusia. En 2019, por ejemplo, Turquía importó energía por u$s 41.000 millones de dólares, incluyendo 45.000 millones de metros cúbicos de gas que le compró a Rusia.

El hallazgo del Mar Negro podría incrementar la presión sobre las operaciones en el Mediterráneo, donde Turquía está buscando activamente yacimientos de petróleo y gas. La creciente tensión en la zona no sólo preocupa a Grecia y Chipre, también elevó el nivel de alarma de la Unión Europea, especialmente de Francia –que incrementó temporalmente su presencia militar en la zona– y Alemania. Por su parte, Erdogan dijo que también espera "buenas noticias" de las actividades de exploración en esa zona.

Temas relacionados
Más noticias de Turquía
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.