EE.UU. BLOQUEÓ ACTIVOS RUSOS POR "CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES"

Trump sumó sanciones a Rusia y le prometió más dolor económico

El Departamento del Tesoro advirtió al Kremlin que los castigos comerciales persistirán si no cambia su política "de forma significativa"

En el marco de las sanciones adoptadas contra Moscú, las autoridades estadounidenses congelaron activos de Rusia en EE.UU. por valor de cientos de millones de dólares, según anticipó el Departamento del Tesoro.

La subsecretaria del Departamento del Tesoro de EE.UU., Sigal Mandelker, advirtió que EE.UU. podría causarle a Rusia todavía más "dolor económico", si Moscú no cambia su política "de forma significativa".

Apenas ayer, el presidente estadounidense, Donald Trump, había dicho que sólo consideraría levantar las sanciones de su país contra Rusia si Moscú hiciera algo positivo por Washington, por ejemplo en Siria o en Ucrania. También expresó reiteradamente el deseo de cooperar con Rusia y mejorar sus relaciones con Moscú, a lo cual el Kremlin replicó hoy que celebraría medidas concretas al respecto, como detalles de la cooperación que propone EE.UU. en Siria y Ucrania.

Mandelker describió el programa de sanciones contra Rusia como uno de los "más activos y de mayor impacto", y señaló que desde enero de 2017 Washington ha sancionado a 217 individuos y entidades relacionadas con Rusia "por una amplia gama de actividades".

"Las acciones del Departamento del Tesoro tuvieron amplias consecuencias para los intereses financieros de las personas físicas y jurídicas afectadas, incluida la congelación de activos rusos por valor de cientos de millones de dólares en EE.UU.".

Como "conducta maliciosa" de Rusia, la subsecretaria nombró la "ocupación" de Crimea -en el 2014 Rusia anexionó la Península de Crimea, un territorio ucraniano, y respaldó a los separatistas del este del país que luchan contra las fuerzas del Gobierno ucraniano-, la "agresión continua contra Ucrania" y los intentos de "subvertir las democracias occidentales" a través de la supuesta injerencia en las elecciones. También acusó a Rusia de "permitir a (Bashar al) Assad cometer masacres en Siria" y de "usar armas químicas en un intento de asesinar" al exagente Serguéi Skripal y a su hija Yulia.

Previamente este mes, Moscú había advertido que "el diálogo con Rusia desde una posición de la fuerza y desde ultimátums es inútil y carece de perspectivas". En opinión del Kremlin, las restricciones de este tipo son "absolutamente ilegales y no conformes con el derecho internacional".

Según el comunicado del Departamento del Tesoro, el gobierno estableció estas nuevas sanciones contra dos personas y dos entidades rusas por haber tratado supuestamente de eludir castigos fijados en junio a entidades y personas por las "actividades maliciosas" cibernéticas del Kremlin.

Tags relacionados