Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Trump redobla advertencias a Corea del Norte y Siria

Trump redobla advertencias a Corea del Norte y Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que envía una armada "muy poderosa" –el portaaviones USS Carl Vinson– a la península de Corea ante amenazas del régimen de Pyongyang con sus lanzamientos de misiles balísticos.

Horas antes de esta advertencia, el jefe de Estado chino, Xi Jinping, llamó a Trump por teléfono para pedirle una resolución pacífica y dialogada a las tensiones, y le expresó su interés por mantener la coordinación entre ambos mandatarios en relación a Corea del Norte.

El influyente periódico chino Global Times advirtió que la península coreana se encuentra lo más cerca que ha estado de un "choque militar" desde la primera prueba nuclear norcoreana en el 2006, luego de que el martes Trump se mostrara seguro de "resolver" solo el "problema" y Pyongyang dijera estar preparado para la "guerra".

En rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Trump dijo que tiene "buena química" con Xi y reiteró que le ofreció un "buen acuerdo" comercial si ayuda con el problema de Corea del Norte.

Hace una semana, cuando Xi estaba de visita en Florida y cenaba con Trump, éste dispuso un bombardeo contra una base aérea del gobierno sirio por su supuesto uso de armas químicas, y ante la negativa de Rusia a condenar el hecho en la ONU. El jefe de la Casa Blanca aclaró que en el postre le comentó a su invitado que EE.UU. había disparado 59 misiles y tras unos instantes en silencio, Xi le respondió que le parecía bien.

También durante la conferencia con Stoltenberg, Trump definió al presidente sirio Bashar al Assad como un "carnicero" y anunció que llegó el momento de poner fin a la "brutal guerra civil" en Siria, permitir que centenares de miles de refugiados "retornen a sus hogares", e insistió con "trabajar juntos para resolver el desastre que está ocurriendo en Siria".

Apuntó que las relaciones de su país con Rusia "pueden estar en su punto más bajo de todos los tiempos", y dijo que "se verá" cómo se desarrolla el diálogo con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Horas antes, Putin lamentó un deterioro del vínculo entre ambos países desde la llegada de Trump a la Casa Blanca y recibió en el Kremlin al jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, quien estuvo reunido con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para debatir sobre Siria.

El mismo miércoles, Rusia vetó –y China se abstuvo– una resolución de la ONU para condenar el presunto ataque químico de Siria.