Trump quiere mejor control de datos para comprar armas

En vísperas del 19 aniversario de la masacre de Columbine y días después de que un adolescente matara a 17 opersonas con un fusil semiautomático en una escuela de Florida, el presidente estadounidense, Donald Trump, apoyó una iniciativa bipartidista para mejorar un sistema nacional de verificación de antecedentes para la compra de armas. Su disposición se produce en medio de crecientes demandas de los estudiantes para abordar públicamente el debate sobre el control de armas, que confluirá el 24 de marzo en una manifestación.

De todas maneras, ese proyecto de ley sólo compete a mejorar la eficacia de la base de datos para impedir que las personas allí señaladas con antecedentes criminales puedan adquirir armas. Además cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un poderoso grupo de presión que se opone a cualquier límite a la posesión de armas en Estados Unidos, y a la que Trump en 2017 le prometió que tendría "un amigo en la Casa Blanca".

Ayer estudiantes de Washington se manifestaron ante la Casa Blanca para pedir más controles, y para hoy, la Red para la Educación Pública convocó a un "Día Nacional de Acción", en coincidencia con el 19 aniversario de la matanza de la secundaria Columbine, en Colorado, en la que dos estudiantes con armas de fuego mataron a 12 estudiantes y un profesor.

El gobernador de Florida, Rick Scott, convocó para hoy a una reunión de responsables policiales, educativos y en salud mental que analizará medidas que intenten evitar tiroteos como el de la semana pasada, con más seguridad en las escuelas y para "mantener las armas fuera de las manos de las personas con enfermedades mentales".

Mañana, Trump se reunirá con estudiantes y profesores de secundarios, y el jueves con funcionarios estatales y locales para hablar sobre la seguridad en las escuelas.

Temas relacionados
Más noticias de armas
Noticias de tu interés