En el exterior, al presidente electo de Brasil lo apodan "el Trump brasileño"

Trump quiere fomentar comercio y cuestiones militares con Bolsonaro

Ambos líderes comparten un enfoque nacionalista, socialmente conservador y de promoción de la tenencia de armas. En lo comercial, prefieren acuerdos bilaterales a multilaterales. Aunque Bolsonaro comparte la mirada proteccionista de Trump, prometió una agenda ultraliberal.

El presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó hoy que tuvo una "excelente conversación" con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien se comprometió a trabajar "estrechamente" en materia "comercial y militar".


"Tuve una buena conversación con el recién elegido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ganó las elecciones por un margen sustancial. ¡Acordamos que EE.UU. y Brasil trabajarán estrechamente en materia comercial, militar y todo lo demás!", aseguró hoy Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"¡Excelente llamada, le expresé mis felicitaciones!", agregó en referencia a la conversación que mantuvieron el domingo a la noche. 

El aún diputado ultraderechista brasileño ganó ayer en ballottage presidencial con el 55% de los votos, frente al 44% que obtuvo el progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

El presidente electo ha explicado que en su política exterior buscará acabar con las "tendencias ideológicas", acercar a Brasil a los países más desarrollados y recuperar el "respeto internacional".

En el plano comercial, defendió intercambios con "todo el mundo" pero "sin perjudicar los intereses de nuestros empresarios y de nuestros industriales".

Bolsonario, de 63 años, asumirá la Presidencia brasileña el próximo 1 de enero como sucesor de Michel Temer.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés