Trump promueve el emprendorismo mientras 1,3 millones de estadounidenses pierden el empleo

Aunque en Estados Unidos vienen bajando los pedidos de subsidio por desempleo desde el pico de 6,9 millones a fin de marzo, los despidos y los cambios en el consumo en la pandemia oradan los planes de recuperación del gobierno de Trump, que ahora impulsa a los estadounidenses a recrear su perspectiva laboral

El golpe al mercado laboral que representa la pandemia de coronavirus en el mundo está activando paquetes de ayuda de los respectivos gobiernos, un aumento de subsidios por desempleo, y ahora también, spots propagandísticos que alientan al emprendedorismo. 

En Estados Unidos, aunque los pedidos de ayuda por desempleo estén bajando hace seis semanas respecto al pico de 6,9 millones a fin de marzo, desbordan los planes de reactivación económica del gobierno de Donald Trump, que esta semana lanzó una campaña publicitaria para incentivar a los estadounidenses desempleados a "encontrar algo nuevo".

La consigna del spot de la Casa Blanca es que si uno no consigue empleo o no está satisfecho con el que tiene, ha de experimentar con otras actividades y generarse un ingreso de manera diferente a lo que venía haciendo.

Bloomberg

Si bien el aviso retrata a gente "común y corriente" que relata anécdotas de sus experiencias, frustraciones y emprendimientos, también vincula a otro sitio con enlaces a capacitaciones. La primogénita del mandatario, Ivanka Trump, es una de las promotoras famosas de esta propuesta, que incluso en un seminario instó a los estadounidenses a "aprender otras habilidades" y "buscar un trabajo diferente".

Por lo pronto, hoy el Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que 1,3 millones de personas solicitaron ayuda estatal por desempleo la semana pasada, en comparación con los 1,31 millones de la semana previa. 

En todo caso, representó una disminución de pedidos de ayuda por sexta semana consecutiva durante la pandemia, lo que revela que las empresas están contratando nuevamente a personal, en paralelo a los despidos por los cambios en el consumo en vistas del parcial confinamiento en el país

Fuerte repunte de ventas minoristas

En paralelo, se conocieron las ventas minoristas de junio, que crecieron más de lo esperado aunque esta incipiente recuperación está bajo la amenaza del sostenido aumento de contagios de Covid-19 así como el alto desempleo.

El Departamento de Comercio reportó hoy que las ventas minoristas aumentaron un 7,5% en junio, incremento que se suma al salto de 18,2% de mayo, que fue la mayor ganancia del dato desde el inicio del seguimiento de la serie, en 1992.

Repunte industrial 

Otro dato que contribuye a un pronóstico de recuperación es el de la producción industrial, que en junio subió 5,4% frente a mayo, cuando había subido 1,4%, indicó ayer la Reserva Federal. Y aunque son datos a evaluar en el marco de las cuarentenas que se realizaron de forma irregular en los diversos estados del país, el alza total en fábricas, minas y servicios públicos en junio fue el mayor aumento mensual desde 1959.

También ayer, Estados Unidos rompió su récord diario de contagios de coronavirus, con 74.513, superando por primera vez los 70.000 y elevando el total de casos en el país a 3.490.735, mientras los muertos ya llegaron a 137.235

Tags relacionados