U$D

LUNES 20/05/2019

Trump promueve acuerdo comercial “a gran escala” con el Reino Unido

Los diputados británicos votaron hoy en contra de una enmienda para convocar a un segundo referéndum para el Brexit, que ocupa los titulares de todo el mundo. En medio de la tensión, Estados Unidos le ratifica su apoyo a Gran Bretaña con un simple tuit del presidente. 

Trump promueve acuerdo comercial “a gran escala” con el Reino Unido

Son días de gran tensión para el Reino Unido con las votaciones por el Brexit, y su histórico aliado Estados Unidos salió a brindarle su respaldo.

Lo hizo con un simple tuit del presidente Donald Trump, que reflotó la propuesta de julio de 2017 cuando ya avizoraba un acuerdo comercial entre ambas potencias para cuando Gran Bretaña finalmente salga de la Unión Europea (UE).

>

“Mi Administración espera negociar un Acuerdo Comercial a gran escala con Reino Unido. ¡El potencial es ilimitado!”,  tuiteó Trump.

El presidente de EE.UU., Donald Trump

Si se concreta el Brexit, provocará un cambio drástico en las relaciones comerciales del Reino Unido, obligándole a acudir a la mesa negociadora para elaborar sus propios pactos con otros países, incluido Estados Unidos.

En febrero, cuando aún se preveía que el Brexit se concretaría el 29 de marzo, la oficina del Representante Comercial de EE.UU. afirmó que comenzará a negociar con Reino Unido tras su salida de la UE y presentó sus objetivos para un acuerdo, con tarifas reducidas y barreras no arancelarias para productos industriales y agrícolas estadounidenses.

Trump se mostró "sorprendido de lo mal" que resultaron las negociaciones para el Brexit. "Creo que podría haber sido negociado de manera diferente", dijo Trump antes de reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, de visita oficial en Washington.

El acuerdo negociado por May con la UE -que no fue aprobado el martes por la Cámara de los Comunes británica- contemplaba condiciones especiales para la frontera de Irlanda, lo cual enfurecía a los promotores del Brexit.

Bloomberg - May y Trump en Inglaterra 2018

Tras el referéndum británico por el Brexit en el 2016, Trump se mostró favorable a la salida británica de la UE. En tanto, hoy opinó que "ahora es un asunto muy complejo, está desgarrando al país, de hecho está desgarrando a muchos países y es una pena que tenga que ser así".

También aseguró que había conversado con la jefa de gobierno británico, Theresa May, para aconsejarla al respecto. "Le di a la primera ministra mis ideas sobre cómo negociarlo, ella no escuchó", dijo y también expresó que no querría un segundo referéndum por considerarlo "injusto".

Parlamento británico vota 4 enmiendas

En la tarde de hoy, tras dos votaciones del Parlamento británico el martes y miércoles contrarias a un Brexit el 29 de marzo, los legisladores tenían que votar sobre cuatro enmiendas a la moción rpesentada por el Gobierno británico para prorrogar la salida del Reino Unido de la UE.

Ya votaron una de las cuatro, por la negativa: fue la primera vez que sometían a votación una enmienda que abogaba por extender el Brexit para celebrar un segundo referéndum. Y perdió por 334 votos contra 85.

Fue una de las cuatro que seleccionó para su votación el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

Y fue así también la primera vez que la Cámara baja se pronunció, aunque de forma no vinculante, sobre la posibilidad de que se celebre un segundo plebiscito en el que se contemplaría la opción de revocar el Brexit.

Hay otras enmiendas que se someterán a votación del Parlamento hoy, como la del Partido Laborista liderado por Jeremy Corbyn que dice que el Artículo 50 del Tratado de Lisboa debe extenderse para dar tiempo a los diputados a encontrar una mayoría para encarar el Brexit.

Líder laborista, Jeremy Corbyn

Además de estas dos iniciativas, Bercow seleccionó otra del laborista Hilary Benn que establece que el miércoles 20 de marzo debe reservarse para que tenga lugar un debate que inicie el proceso de permitir a los diputados votar sobre las diferentes alternativas del Brexit.

Y, en cuarto lugar, escogió la enmienda presentada por el laborista Chris Bryant, que insta a que May no pueda volver a presentar su pacto en la Cámara de los Comunes.

La moción oficial presentada por el Gobierno y a la que se añadirían las enmiendas que fueran aprobadas previamente, dice que el Ejecutivo solicitará a la UE una extensión de tres meses si para el 20 de marzo, el Parlamento ha respaldado su acuerdo.

Si, por tercera vez, los diputados rechazan ese documento, entonces el Gobierno solicitará un aplazamiento mayor, que el bloque comunitario debe respaldar por unanimidad, y que obligará al Reino Unido a tener que participar en las elecciones europeas de mayo. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping