EL MANDATARIO ESTADOUNIDENSE SE REÚNE HOY CON PUTIN Y PEÑA NIETO

Trump prometió respuestas duras a los ensayos con misiles de Corea del Norte

Antes de la cumbre del G20, el presidente reclamó nuevas sanciones contra el régimen de Pyongyang, y le pidió a Rusia que deje de apoyar a Siria y a rebeldes de Ucrania

En la víspera de la cumbre de líderes del G20, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que Washington plantea tomar medidas "bastante duras" contra Corea del Norte, tras el disparo que realizó de un misil balístico intercontinental (ICBM), aunque también precisó que eso no significa que se lleven a cabo.

"Llamo a todas las naciones a afrontar esta amenaza global y a demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias a su muy, muy mal comportamiento", declaró Trump en Varsovia.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, se refirió a expertos que afirmaban que un misil de esas características podría alcanzar a Alaska, y afirmó que se trató de "una clara y nítida escalada militar".
En tanto, la Unión Europea y Japón instaron a estudiar nuevas sanciones internacionales contra Corea del Norte, en particular las que ya restringen la transferencia de tecnología y artículos.

Mientras el presidente surcoreano Moon Jae-In, insistió con ofrecer reunirse con su par norcoreani Kim Jong-un, y añadió que es "peligroso" que no haya dialog. En simutláneo pidó reforzar las sanciones para que Pyongyang regrese a la mesa de negociaciones.
 

Trump, en tanto, llevará adelante la reunión cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin. Ayer, el magnate no tuvo gestos conciliadores hacia el Kremlin. En conferencia de prensa en Varsovia, volvió a acusar a Rusia de desestabilización e injerencia en las elecciones norteamericanas de 2016 mediante ciberataques, algo que Moscú niega rotundamente.

Otro tema álgido entre las dos potencias son las políticas de Moscú hacia Siria y Ucrania, y el Kremlin adelantó que éstas seran temas centrales del encuentro, así como el terrorismo y el control de armas.

Al respecto Trump dijo que Rusia debía "cesar sus actividades desestabilizadoras en Ucrania y otros lugares, y su apoyo a regímenes hostiles incluyendo a Siria e Irán, y sumarse a la comunidad de naciones responsables en nuestra lucha contra enemigos comunes y en defensa de la civilización misma". Al tiempo que advirtió que los intereses de Occidente están siendo puestos a prueba por "propaganda, crímenes financieros y guerra cibernética", obligando a la OTAN a adaptarse a estas nuevas amenazas.

El Kremlin también declaró que espera que la reunión entre Putin y Trump sirva para establecer un "diálogo de trabajo, vital para el mundo".

La Cumbre del G20, que inicia hoy ya tiene entre sus postales, las primeras manifestaciones de globalofóbicos que fueron rápidamente dispersadas por la policía de Hamburgo con gases y cañones de agua.

Convocada con el lema "Welcome to Hell" ("Bienvenidos al infierno") la protesta de 10.000 personas fue detenida por la policía cuando intentaba acercarse al centro de convenciones donde se celebra la cumbre.
Alrededor de 20.000 policías con vehículos blindados, helicópteros y drones convirtieron a la ciudad en una fortificación.

Temas relacionados
Más noticias de Trump
Noticias de tu interés