U$D

DOMINGO 19/05/2019

Trump presentó su proyecto para lograr una inmigración 'calificada'

La nueva ley no dice nada sobre ilegales y 'dreamers'. La propuesta fue desarrollada por el yerno del presidente, Jared Kushner. Se exigirá inglés fluido

Trump presentó su proyecto para lograr una inmigración 'calificada'

Después de casi dos años y medio de luchas políticas y judiciales, Donald Trump presentó su proyecto de inmigración para Estados Unidos que fue elaborado por su yerno y asesor, Jared Kushner.

La idea general es la prioridad a la inmigración cualificada, siguiendo el ejemplo de Canadá.

Aunque el presidente estadounidense lo anunció como un plan basado en el consenso, pidió a la oposición demócrata que "deje de lado la política" a la hora de debatirlo, al tiempo que acusó a los demócratas de proponer "fronteras abiertas, salarios bajos, caos y un país sin ley".

El plan no significa modificación alguna a la cantidad de permisos de trabajo y residencia permanente, llamados Green Card, que llegan en la actualidad a un millón al año.

Aunque, se esa cantidad, alrededor de 860.000 casos son por reunificación familiar, mientras que sólo algo más de 100.000 se basan en méritos.

La propuesta de la Casa Blanca quiere equilibrar ambos criterios, de modo que medio millón de permisos sean por razones familiares y otro medio millón por la capacitación profesional y educativa.

Los inmigrantes tendrán que aprobar un examen sobre la vida cívica estadounidense y demostrar su fluidez en el inglés. Esta propuesta es llamativa, dado que Estados Unidos no tiene un idioma oficial.

El documento no toca las cuestiones más controvertidas del debate migratorio estadounidense: la entrada de personas indocumentadas, la situación de 11 millones de ilegales en el país, y la naturalización del aproximadamente millón de "dreamers", es decir, de personas que llegaron a EEUU con sus padres, cuando eran menores - muchos de ellos con pocos meses o años de edad - y han pasado toda la vida en ese país.

Esos vacíos cuestionan la viabilidad del plan. Aunque la idea de que Estados Unidos use como criterio para aceptar inmigrantes la cualificación de éstos cuenta con amplio apoyo tanto entre republicanos como demócratas, parece muy improbable que el Congreso vaya a aprobar el plan.

La razón es que los republicanos exigen un mayor control de la inmigración ilegal, y los demócratas no van a aceptar ninguna propuesta que no incluya, como mínimo, un camino hacia la legalización permanente de los "dreamers".

Comentarios1
Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 16/05/2019 11:48:09

Peluca quiere evitar que le pase lo que se Argentina, que los terminen manejando los negr0s peronistas de mierda.

Más notas de tu interés

Shopping