Trump presentó presupuesto récord para 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump envió al Congreso una propuesta de presupuesto récord para la administración de 2020, junto a la perspectiva de gasto público para los próximos 10 años.

Con u$s 4,75 billones proyecta un aumento del 5% en el gasto militar en consonancia con lo reclamado por el Pentágono y pone nuevamente como objetivo central el pedido de u$s 8.600 millones para la construcción del muro fronterizo con México.

A pesar de ello, plantea un importante recorte al gasto federal, que será del 5% distribuidos en los próximos 10 años. El plan, bautizado como "Presupuesto para unos Estados Unidos Mejores", supone así un ahorro de u$s 2,7 billones en total.

Entre los programas que verán reducidos sus fondos figura el Medicare, el sistema de salud para la tercera edad, que incluiría una rebaja de u$s 845.000 millones en la próxima década, además de una reforma del Medicaid, diseñado para los ciudadanos con menores ingresos.

El recorte también afectará a gran parte de las agencias federales que sufrirían recortes del 31% en la Agencia de Protección Medioambiental y de 10% en el Departamento de Educación.

Defensa es la única categoría que incrementa sus fondos hasta los u$s 750.000 millones.

El plan se basa en unas proyecciones económicas optimistas, con un crecimiento estimado del 3,2 % este año y del 3,1 % en 2020.

Los líderes demócratas de ambas cámaras fueron muy duros con el texto y señalaron que "el presupuesto llegó muerto" , aunque los analistas lo ven mucho más como una declaración de las prioridades de campaña para la reelección de Trump.

El senador Chuck Schumer de Nueva York, líder demócrata, calificó la propuesta como "un golpe para la clase media estadounidense" y dijo que los recortes a Medicare, Medicaid y el Seguro Social son devastadores, pero no sorprendentes".

Trump propuso también nuevos requisitos para las personas adultas en edad de trabajar que reciben cupones de alimentos y asistencia federal para la vivienda y Medicaid. Esto, señala el texto reducirá el gasto en esos programas en u$s 327.000 millones en la próxima década.

La Casa Blanca quiere ahorrar, además, u$s 100.000 en reformas no especificadas al Servicio Postal y al plan de pensiones para empleados federales.

Temas relacionados
Más noticias de Trump
Noticias de tu interés