Trump pide "aislar al régimen de Irán" mientras trepa el precio del petróleo

El presidente prometió más sanciones contra el tercer mayor productor de la OPEP y exigió a los Estados miembro de ese cartel que contribuyan "sustancialmente" a la protección militar que provee EE.UU. El crudo Brent tocó hoy los u$s 82,20 por barril, el precio más alto desde noviembre de 2014. 

En una jornada en la que los precios del petróleo alcanzaron un máximo de cuatro años, impulsados por las inminentes sanciones de EE.UU. a Irán y la renuencia de la OPEP y Rusia a producir más volumen, el presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió hoy al mundo "aislar al régimen de Irán" y redobló la apuesta al prometer que impondrá más sanciones al país islámico.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Trump consideró que "no podemos permitir que el principal patrocinador del terrorismo en el mundo posea las armas más peligrosas del mundo (...) o los medios para atacar con una cabeza nuclear", añadió, en referencia a Irán. A la vez, defendió que "muchos Gobiernos en la región apoyaron" su decisión de retirar a Estados Unidos del "horrible" acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán junto con Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania.

En agosto, Estados Unidos reimpuso algunas de las sanciones que había congelado por el pacto nuclear, y el 4 de noviembre entrará en vigor una nueva ronda que penalizará a los países y empresas que compren petróleo iraní o negocien con el Banco Central de Irán, para lo cual Washington ya está presionando, a fin de que reduzcan sus compras.

Pero hoy Trump aumentó la amenaza: "a las sanciones de noviembre les seguirán más".

Irán es el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP): la Casa Blanca planteó concretar una reunión entre Trump y el presidente iraní, Hasán Rohaní, en el marco de la asamblea de la ONU, pero Rohaní la descartó.

El presidente estadounidense dijo ante la ONU que están "trabajando con los países que importan petróleo crudo" de Irán para ayudarlos a encontrar fuentes alternativas. Trump les había exigido a la OPEP y Rusia que eleven sus suministros de petróleo -para compensar la posible reducción en la oferta global si la mayoría de los países acatan el pedido de Trump de no comprarle a Irán- pero éstos rechazaron su pretensión en una reunión que mantuvieron el fin de semana pasado.

Trump se opone a que siga subiendo el precio del petróleo por la consecuente suba de precios del combustible en EE.UU. Hoy usó otro argumento para tratar de que el cartel ceda a sus demandas de bajar los precios: apeló a la protección militar que provee EE.UU. y consideró que los Estados miembro de la OPEP deberían "contribuir sustancialmente" a esa protección.

Al hablar ante la ONU, dijo que los miembros de la OPEP están ignorando al resto del mundo. "No me gusta y a nadie debería gustarle. Defendemos a muchas de estas naciones por nada, y luego ellos toman ventaja de nosotros dándonos precios altos del petróleo?".

"Irán perderá volúmenes de exportaciones importantes y ante la renuencia de OPEP+ por aumentar la producción, el mercado no está bien equipado para llenar la brecha de la oferta", consideró el jefe global de estrategia de mercados de materias primas del banco francés BNP Paribas, Harry Tchilinguirian, en el Foro Global de Petróleo de Reuters.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que este año habrá un fuerte crecimiento de la demanda por petróleo de 1,4 millones de barriles por día (bpd) y de 1,5 millones de bpd en 2019, para lo cual el mercado se está ajustando, indicó. En la sesión de hoy, el crudo Brent llegó a tocar los u$s 82,20 por barril, el precio más alto desde noviembre de 2014.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés