Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Trump no logró acordar con su partido la reforma del sistema de salud

Trump no logró acordar con su partido la reforma del sistema de salud

El Congreso estadounidense postergó para el viernes la votación de una nueva ley sobre el sistema público de salud en un evidente fracaso de las tentativas encabezadas por el presidente Donald Trump.

El mandatario había intentado durante toda la jornada unir a legisladores del Partido Republicano en torno al proyecto, pero los esfuerzos no dieron resultado.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a la prensa que la votación se realizaría hoy. Sin embargo, el legislador Kevin McCarthy, líder del bloque del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, dijo que aún será necesario ordenar la agenda para definir el momento de realizar la votación.
 

McCarthy admitió que el bloque oficialista aún no contaba con los votos necesarios para lograr la aprobación del proyecto.

Una corriente partidaria, la más alineada con Trump, considera que el plan es lo que el país necesita para superar el modelo Obamacare.

Pero una segunda corriente, más ortodoxa, se opone al proyecto por considerar que no es lo suficientemente conservador y que mantiene aspectos importantes del Obamacare.

En el medio, una parte importante de los legisladores republicanos asume un discurso de cautela porque estudios indican que la nueva ley podría dejar nada menos que a 14 millones de personas sin ninguna protección médica en el próximo año, un escenario que consideran explosivo para las elecciones legislativas parciales de 2018.

El ex presidente Brack Obama, en tanto, rompió el silencio y en una nota oficial formuló una clara advertencia: cualquier cambio al modelo Obamacare debe ser para mejorarlo, no para dejar m s personas sin cobertura médica.

"Nuestro punto de partida debería ser que cualquier cambio a nuestro sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses", expresó.

Si al menos 22 republicanos votan en contra de los proyectos de ley que impulsa Trump, el presidente sufriría su primera gran derrota legislativa. Hoy la cifra de detractores oficialistas supera la veintena, según algunos cálculos. Sin embargo, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que el número de congresistas republicanos que apoyan la reforma sigue creciendo.