Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Trump mueve fichas: echó a Steve Bannon, su principal asesor en seguridad

Era uno de sus colaboradores más resistidos. Sin experiencia en el área, perdió posiciones luego de la renuncia del Jefe de asesores, general Michael Flynn

Trump mueve fichas: echó a Steve Bannon, su principal asesor en seguridad

El presidente estadounidense, Donald Trump, destituyó a uno de sus más polémicos asesores. El ultraconservador Steve Bannon dejó el Consejo de Seguridad Nacional, según la versión oficial, para reorganizar el órgano encargado de tratar las crisis en el exterior. Sin embargo, el verdadero motivo puede pasar por otro carril. Siempre se sospechó que este funcionario fue el principal artífice de que se prohíba el ingreso a EE.UU. de musulmanes provenientes de siete países.

Bannon fue el primer integrante del Consejo sin experiencia previa en el área. Dentro de esta reestructuración, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, vuelven a ser "participantes regulares", ya que en un primer momento se señaló que asistirían solo "cuando se debatan temas relacionados con sus responsabilidades y su experiencia".

Además, queda reforzada la jerarquía del general H.R. McMaster, nombrado hace unos meses asesor de seguridad nacional del presidente en sustitución del también general Michael Flynn, que tuvo que dimitir tras conocerse sus vínculos con Rusia.

McMaster cuenta ahora con autoridad para establecer la agenda y calendario de encuentros del consejo.
Bannon, ex director de la página web de ultraderecha Breitbart News y jefe de la campaña electoral de Trump, tuvo gran relevancia en la Casa Blanca, lo que generó suspicacias en el Congreso y en círculos diplomáticos dado su papel poco tradicional.

Otro de los funcionarios clave del gobierno, el Secretario de Estado Rex Tillerson,anunció que realizará el 11 y 12 de abril su primera visita a Rusia en la que hablará con su colega, Serguei Lavrov, sobre la lucha contra el extremismo, el arreglo de conflictos en Medio Oriente y Ucrania y el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

"La conversación será sobre la necesidad de eliminar los numerosos asuntos conflictivos en las relaciones bilaterales", informó la Cancillería rusa. Moscú quiere tratar "las detenciones de ciudadanos rusos por los servicios secretos estadounidenses en terceros países, la violación de los derechos de los niños rusos adoptados" por familias de ese país y "las trabas artificiales" que sufren los diplomáticos rusos en suelo estadounidense.

Durante las conversaciones, "está previsto tratar asuntos actuales en el ámbito de la seguridad internacional", tales como "la lucha contra el terrorismo" y el conflicto en Libia.