Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Trump mira hacia Irán, Corea del Norte, Palestina y el Vaticano

La política exterior de Estados Unidos vive su momento de máximo desarrollo durante el gobierno Donald Trump. Sólo ayer hubo novedades en relación a Irán, Corea del Norte, Palestina y el Vaticano.
Ante soldados estadounidenses a bordo del portaaviones Ronald Reagan estacionado en Japón, el vicepresidente Mike Pence prometió una "respuesta aplastante en caso de ataque" norcoreano. Hay "nubarrones en el horizonte", dijo y consideró que el régimen de Pyongyang es la "amenaza más peligrosa y urgente para la paz y la seguridad en Asia Pacífico".
En el marco de la tensión por la disposición norcoreana a realizar "ensayos de misiles semanalmente, mensualmente y anualmente" –como dijo el viceministro de Exteriores Han Song-Ryol a la BBC–, Pence buscó tranquilizar a sus aliados en la región sobre la vigencia de los acuerdos de defensa mutua y sobre el compromiso de Estados Unidos con Corea del Sur y Japón.
Por otra parte, el gobierno estadounidense emprendió una revisión completa al acuerdo con Irán para evaluar la continuidad del alivio a las sanciones contra la república islámica a cambio de que reduzca su programa atómico.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, notificó al Congreso que Irán está cumpliendo con los términos del acuerdo de reducción de su programa nuclear, pero sigue jugando un preocupante papel "como patrocinador del terrorismo".
En tanto, en su faceta dialoguista el presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá el 3 de mayo en la Casa Blanca al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, para abordar el "objetivo de alcanzar un acuerdo de paz" entre israelíes y palestinos, dijo el portavoz Sean Spicer.
El 15 de febrero, cuando Trump recibió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que podía "aceptar cualquiera de las dos soluciones: un Estado o dos Estados", ambigüedad que preocupa a los palestinos y los países miembros de la Liga Árabe, que subrayaron su respaldo a la creación del Estado de Palestina.
Otro tema a evaluar es la intención de Trump de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, ciudad que ambas partes reclaman como capital.
Trump quiere también reunirse con el papa Francisco a fin de mayo, cuando viaje a Italia por la cumbre del G7, y su portavoz dijo que "estaríamos honrados de tener una audiencia con su Santidad". Sin embargo, el Vaticano aún no recibió pedido de audiencia.