Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Trump logró que la OTAN se sume a la coalición contra ISIS

Trump logró que la OTAN se sume a la coalición contra ISIS

Mientras Donald Trump disfrutaba de una pequeña victoria diplomática internacional al lograr que la OTAN aprobara en su cumbre de Bruselas el ingreso de la alianza a la coalición internacional contra la agrupación yihadista Estado Islámico (ISIS), un nuevo revés judicial contra su decreto migratorio volvió a ponerlo en aprietos en la política interna de su país.

La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito de Richmond, Virginia, resolvió mantener la vigencia general de un bloqueo a las medidas para restringir temporalmente el ingreso de personas de seis países de mayoría musulmana a Estados Unidos.

Una mayoría de 10 a 3 de los jueces de la Corte dijo que no estaba convencida de que el decreto sobre viajes tuviese más que ver con seguridad nacional que con una "prohibición a musulmanes". No obstante, en su gira por Europa, Trump logró parte de lo que fue a buscar: mayor colaboración para el combate al terrorismo.

En la cumbre, los 28 jefes de Estado y gobierno del Consejo del Atlántico Norte decidieron un mayor compromiso para llegar a destinar el 2% del PBI a gastos de defensa en el 2024.

En Bruselas, Trump también congenió con el flamante jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, y se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien afirmó luego que Estados Unidos y la Unión Europea no tienen una "posición común" sobre Rusia.

Ambos dirigentes, junto al presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, abordaron temas como "política exterior, seguridad, clima y relaciones comerciales", agregó Tusk.

El mandatario estaodunidense siguió viaje a Sicilia para participar hoy y mañana en Taormina de la cumbre de líderes del G7. Será su debut en este foro de líderes de las siete democracias más industrializadas del planeta y poseedoras del 32,2% del PBI mundial: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

Tras el atentado en la ciudad de Manchester, que se adjudicó ISIS, el G7 se concentrará en la lucha contra el terrorismo, en una ciudad blindada con 5000 policías y 2900 militares.

Aún no está cerrada la declaración conjunta que firmarán los mandatarios, en particular en lo concerniente a comercio y cambio climático, donde las posturas de la Casa Blanca difieren sustancialmente del consenso de los otros seis líderes.