Trump logró que el Senado trate el Obamacare

Luego de varios fracasos y después de fuertes presiones públicas del propio presidente Donald Trump, el Senado de Estados Unidos votó finalmente la apertura del debate sobre la derogación de la reforma de salud promulgada por Barack Obama. Los republicanos lograron con lo justo mantener la esperanza de poner fin a uno de los mayores legados políticos del ex mandatario, que era una de las mayores promesas electorales del actual.

De 52 senadores republicanos sólo dos se atrevieron a pronunciarse en contra: Susan Collins (Maine) y Lisa Murkowski (Alaska). El resultado fue de 50 votos contra 50, con el desempate del vicepresidente Mike Pence que volcó la balanza. Tan justa fue la votación que el senador John McCain debió regresar expresamente desde Arizona, donde fue diagnosticado la semana pasada de cáncer cerebral, aunque advirtió que votará en contra si el texto final no es satisfactorio

Así el Senado, de mayoría republicana, tendrá 20 horas de discusiones y varias votaciones sobre las enmiendas.

"Aplaudo al Senado por dar un paso gigante para poner fin a la pesadilla de Obamacare. Como muestra este voto, la inacción no es una opción, y ahora el proceso legislativo puede avanzar como se pretende para producir un proyecto de ley que reduzca los costos y aumente las opciones para todos los estadounidenses", dijo Trump en un comunicado.

La oficina estimó que 17 millones de ciudadanos perderían su seguro médico en el primer año si se derogara la reforma de Obama.

De conseguir los 50 votos necesarios para aprobar este nuevo texto, el Senado convocaría lo que se conoce como conferencia de conciliación con la Cámara de Representantes, con el objetivo de unificar los proyectos de ley de ambas cámaras. Desde hace meses, los republicanos están divididos sobre este tema. Algunos presionan por la derogación del Obamacare, y los moderados se niegan a recortar el presupuesto de salud para no afectar a los estadounidenses más pobres.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés