Trump lo hizo otra vez: amenazó a clientes de Irán y subió el crudo

El precio trepó a máximos de seis meses cuando el mandatario advirtió que desde el 2 de mayo no renovará exenciones a ocho compradores clave, como China e India.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, retomó su arenga internacional para que ningún país le compre más petróleo a Irán y tras recalcar que desde el 2 de mayo ya no eximirá a ocho grandes compradores, el precio del crudo trepó hoy a máximos históricos en seis meses, por temor a un desabastecimiento. 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 2,7% y cerró en u$s 65,70 el barril, su máximo valor en casi seis meses. En el mercado de futuros de Londres, el petróleo Brent para entrega en junio terminó en u$s 74 dólares el barril, un alza de 2,82%, con una tendencia alcista que sitúa al crudo en sus niveles más altos desde principios de noviembre de 2018.

El objetivo de la gestión Trump es reducir a cero las exportaciones de crudo iraní, para presionar a Teherán para que desista de su programa nuclear, explicó el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

En esa línea, en noviembre pasado EE.UU. había eximido de sanciones por compra de petróleo iraní a ocho grandes compradores, y ese plazo se vence el 2 de mayo próximo, por lo que Trump acutalizó y expandió sus amenazas para lograr su objetivo. 

Al mismo tiempo, su gobierno dijo que EE.UU. se está coordinando con el mayor exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita, y con Emiratos Árabes Unidos para garantizar que exista el "suministro adecuado". 

Pero ese anuncio no alcanzó para serenar al mercado, teniendo en cuenta la reducción de oferta venezolana -en gran parte también a causa de sanciones estadounidenses-, y por temor a que Riad pueda adoptar un enfoque cauto para aumentar las exportaciones. 

Irán no se calló. Las autoridades aseguraron que sus exportaciones petroleras "no se reducirán a cero bajo ninguna circunstancia" y amenazaron de nuevo con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, un paso angosto entre Irán y Omán por el que circula aproximadamente el 20% del crudo del mundo.

"El mercado petrolero internacional necesita el crudo iraní y la República Islámica tiene muchas opciones para vender su petróleo", subrayaron.

EE.UU. había impuesto nuevas sanciones a Irán en el 2018, que afectan al sector energético y bancario, tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo
Noticias de tu interés