Trump le hizo una "advertencia formal" a Irán por la prueba de un nuevo misil

Teherán aseguró que no violó el acuerdo nuclear. Es la primera prueba misilística que hace en tras el cambio de Gobierno en Washington. La Casa Blanca enmarcó el ensayo en una supuesta escalada por parte de Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso hoy a Irán "oficialmente sobre aviso" como reacción a una prueba de misiles que el gobierno de Teherán llevó a cabo hace unos días y por un ataque a un buque de guerra saudita llevado a cabo por rebeldes houthi en Yemen, que gozan del apoyo de Irán.

Pese a que no dio detalles de las medidas que esperan llevar a cabo, se trata de la primera aparición pública frente a los medios que hace el consejero en temas de seguridad nacional, teniente general Michael Flynn.

Flynn habló en el marco de la rueda de prensa del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, donde confirmó la prueba de misiles de mediano rango realizada el pasado domingo y el ataque al buque saudita el lunes.

El teniente general indicó que los hechos representan “el último de una serie de incidentes en los pasados seis meses en los cuales fuerzas houthi, que Irán ha entrenado y armado, han golpeado barcos emiratíes y sauditas y amenazado a buques de EE.UU. y sus aliados que transitan por el Mar Rojo .

“En estas y otras actividades similares, Irán continúa amenazando a amigos de EE.UU. y a sus aliados en la región , dijo el consejero de seguridad nacional.

Flynn señaló que esto mina la seguridad, prosperidad y estabilidad en Medio Oriente y “pone la vida de estadounidenses en riesgo .

El funcionario cuestionó que el gobierno de Obama no actuara con más firmeza frente a este tipo de incidente. Sin embargo, no ofreció detalles sobre las medidas que podrían tomar si se repiten. “El gobierno de Obama fracasó en responder adecuadamente a las acciones malignas de Irán, incluidas la transferencia de armas, el apoyo al terrorismo y otras violaciones a las normas internacionales , dijo Flynn.

El ministro de Defensa de Irán, Hossein Dehghan, reconoció hoy que la república islámica probó un nuevo misil, aunque sostuvo que la prueba no constituye una violación del acuerdo nuclear que firmó el país con las potencias mundiales ni de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que respaldó el pacto. 

Irán ha probado numerosos misiles balísticos desde la firma del acuerdo nuclear en el 2015, pero esta es la primera vez que lo hace desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos. 

“La reciente prueba se realizó en concordancia con nuestros planes y no permitiremos que extranjeros interfieran en nuestros asuntos de defensa , advirtió el ministro iraní en respuesta, a su vez, a la "advertencia formal" norteamericana.

Trump volvió a elegir expresarse a través de su cuenta de Twitter: “Irán está tomando rápidamente más y más de Irak, incluso después de que los EE.UU. han despilfarrado tres billones de dólares allí. Obvio hace mucho tiempo! .

Iran is rapidly taking over more and more of Iraq even after the U.S. has squandered three trillion dollars there. Obvious long ago!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de febrero de 2017

“Irán estaba en las últimas para colapsar hasta que  EE.UU. vino y le dio una línea de vida con el acuerdo de Irán: $ 150 mil millones .

Iran was on its last legs and ready to collapse until the U.S. came along and gave it a life-line in the form of the Iran Deal: $150 billion

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de febrero de 2017

“Irán ha sido formalmente notificado por disparar un misil balístico. ¡Debería estar agradecido por el terrible trato que los Estados Unidos hicieron con ellos! .

Iran has been formally PUT ON NOTICE for firing a ballistic missile.Should have been thankful for the terrible deal the U.S. made with them!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de febrero de 2017
Temas relacionados
Más noticias de Irán
Noticias de tu interés