Trump insiste con bloquear TikTok y la empresa evalúa vender sus operaciones en EE.UU.

Tras las preocupaciones de la Casa Blanca por la seguridad nacional, Microsoft confirmó que está en negociaciones para comprar la filial de ByteDance (la empresa china detrás de la app) en Estados Unidos

Luego anunciar que prohibiría la operación de TikTok en los Estados Unidos, el presidente Donald Trump terminó inclinándose por una opción intermedia: permitir que la app siga funcionando no ya bajo el control de su empresa matriz, la china ByteDance, sino de Microsoft.

"Tras una conversación entre el director general de Microsoft, Satya Nadella, y el presidente Donald J. Trump, Microsoft está dispuesto a continuar las conversaciones para explorar la compra de TikTok en los Estados Unidos", comunicó la empresa a través de su blog. Durante el fin de semana había transcendido que ByteDance estaba dispuesta a vender todos sus activos en los EE.UU, luego de que el gobierno norteamericano dijera que la app representa "riesgos para la seguridad nacional".

Según el comunicado, Microsoft "se ha comprometido a adquirir TikTok sujeto a una completa revisión de seguridad" y aclaró que, entre otras medidas "se aseguraría de que todos los datos privados de los usuarios estadounidenses de TikTok se transfieran y permanezcan en los EE.UU."

Más temprano, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, había dicho que en los próximos días el gobierno tomaría medidas "sobre una amplia gama de riesgos para la seguridad nacional, que representa el software relacionado con el Partido Comunista Chino". Según el secretario de Estado, las compañías chinas de software que funcionan en los EE.UU. (TikTok o WeChat entre otras) les están proveyendo información privada directamente a las autoridades del gobierno asiático.

Están nuevas declaraciones surgen en el contexto de una aceleración de las tensiones entre ambas potencias: hace dos semanas la Casa Blanca ordenó el cierre del Consulado chino en Houston, alegando que los diplomáticos habrían contribuido al robo de secretos comerciales y el Departamento de Justicia acusó a dos hackers chinos de robar información y propiedad intelectual de empresas y organismos públicos estadounidenses con la asistencia del Ministerio de Seguridad Pública. 

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, que también lidera el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos –al que las empresas notificará de las negociaciones en las próximas horas– , ya había dicho que "todo el comité coincide en que TikTok no puede seguir con el formato actual porque está enviando información sobre 100 millones de estadounidenses".

Mirosoft dijo que retomará las conversaciones con ByteDance en las próximas semanas y que espera cerrar un acuerdo el próximo 15 de septiembre como máximo. "Durante este proceso, Microsoft espera continuar el diálogo con el Gobierno de los Estados Unidos, incluyendo al Presidente", señala el comunicado.

Además de los EE.UU., Microsoft comunicó que está analizando una propuesta de compra del servicio de TikTok en Canadá, Australia y Nueva Zelanda. No obstante, aclaró que son "discusiones son preliminares" y no hay garantías de una eventual transacción.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios