Trump genera misterio por el acuerdo alcanzado con México

El gobierno mexicano evitó confirmar que se haya comprometido a aumentar sus compras agrícolas a EE.UU. como parte de ese pacto.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que el acuerdo alcanzado con México el pasado viernes incluye elementos que "aún no se han anunciado", pero el gobierno mexicano evitó confirmar que se haya comprometido a aumentar sus compras agrícolas a EE.UU. como parte de ese pacto.

En varios tuits, Trump defendió el pacto migratorio logrado con México, por el que él accedió a suspender los aranceles que planeaba imponer a todas las importaciones mexicanas desde hoy, después de que el diario The New York Times afirmara que algunos puntos se acordaron hace meses.

El mandatario aseguró que "se acordaron algunas cosas que no se anunciaron en el comunicado" del viernes. Especificó que se trata de "una en particular que se anunciará en el momento adecuado".

La embajadora de México en EE.UU., Martha Bárcena, precisó que las conversaciones entre los equipos técnicos continuarán "casi semanalmente", por lo que en el plazo de 90 días podría haber nuevos anuncios.

Bárcena apuntó que el objetivo es devolver las cifras de migrantes que llegan a EE.UU. a los niveles de 2018, y pronosticó que habrá "resultados en un plazo relativamente corto, de un mes o mes y medio", gracias al despliegue de unos 6.000 efectivos de la Guardia Nacional de México en la frontera de ese país con Guatemala.

Pero la embajadora no confirmó que, México haya "accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas" a EE.UU.

 

Tags relacionados
Noticias del día
Voló la renta variable

Las acciones se dispararon y el Merval llegó a un nuevo máximo histórico

Las acciones se dispararon y el Merval llegó a un nuevo máximo histórico
El índice bursátil porteño tuvo un avance de 2,1% en pesos y cerró la rueda en 80.085,27, su valor más alto de cierre en pesos. Sin embargo, al medirlo en dólares contado con liqui está más cerca de su piso que de su techo. Los ADR argentinos tuvieron una muy buena jornada. En tanto, los bonos en dólares registraron un pequeño alivio y cerraron con leves subas