QUIEREN HABLAR SOBRE LA "CARRERA ARMAMENT STICA"

Trump felicitó a Putin por la reelección y dijo que quiere una reunión bilateral

A horas de nuevas sanciones de Estados Unidos a Moscú, el presidente estadounidense aseguró que tiene muchos temas para hablar con su par ruso

El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó telefónicamente al presidente ruso, Vladimir Putin, por su reelección y dijo que está entre sus planes una reunión bilateral "en un futuro no demasiado distante", para hablar sobre la "carrera armamentística" entre las dos potencias.

"Hablé por teléfono con el presidente Putin y lo felicité por su victoria electoral", afirmó el presidente norteamericano. "La llamada tuvo que ver también con el hecho de que probablemente nos reuniremos en un futuro no demasiado distante para que podamos hablar sobre las armas, sobre la carrera armamentística", añadió.

Trump recordó que "una de las primeras declaraciones" que hizo Putin tras su victoria electoral el domingo fue la de "que estar en una carrera armamentística no es algo muy bueno".

Esa carrera "se está descontrolando", aseguró Trump, y subrayó: "nunca permitiremos que nadie tenga nada cercano a lo que nosotros tenemos".

"También tenemos que hablar sobre Ucrania, Siria y Corea del Norte, así que creo que probablemente veré al presidente Putin en un futuro no muy lejano", agregó sin dar detalles de dónde se produciría esa reunión.

En un comunicado posterior, la Casa Blanca aseguró que Trump y Putin "hablaron sobre el estado de las relaciones bilaterales y decidieron continuar el diálogo sobre desafíos y prioridades mutuas de seguridad nacional".

Trump "enfatizó la importancia de desnuclearizar la península norcoreana", y ambos líderes "confirmaron la necesidad de que Estados Unidos y Rusia continúen sus esfuerzos compartidos para una estabilidad estratégica".

La victoria de Putin provocó una respuesta mixta de otros líderes.

El Reino Unido criticó la realización de las elecciones en medio de las crecientes tensiones después de que culpara a Rusia de un ataque con agentes nerviosos. Rusia niega cualquier participación con el ataque. Mientras la canciller alemana Angela Merkel ofreció felicitaciones, el presidente francés Emmanuel Macron deseó éxito "para Rusia y el pueblo ruso" en una llamada telefónica con Putin, según un comunicado del Palacio del Elíseo.

Putin recibió felicitaciones del presidente chino Xi Jinping, el líder turco Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro indio Narendra Modi, el primer ministro japonés Shinzo Abe y los líderes de la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas, según el sitio web del Kremlin.

Temas relacionados
Más noticias de reelección
Noticias de tu interés