Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Trump eximirá de aranceles a México y Canadá si hay un nuevo acuerdo

Mientras se renegocia el tratado comercial norteamericano, desafió a los socios a mejorar propuestas a cambio de exceptuarlos de las próximas tarifas al acero y el aluminio

En abril se hará la octava ronda de negociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte

En abril se hará la octava ronda de negociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte

El presidente estadounidense, Donald Trump, podría eliminar los aranceles anunciados a las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México si se logra "un nuevo y justo" Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que ayer cerró su séptima ronda de renegociación en Ciudad de México.

El jueves pasado, Trump anunció que impondrá un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio para proteger la industria doméstica, sin aclarar si serán generalizados o habrá excepciones a países como Canadá, el mayor proveedor de esos metales a EE.UU.

En todo caso, desató reacciones adversas de la comunidad internacional, pese a lo cual Trump insistió ayer en que "no" va a "dar marcha atrás"."Tenemos grandes déficits comerciales con México y Canadá. Tlcan, que está bajo renegociación ahora mismo, ha sido un mal acuerdo para EE.UU.", tuiteó, y agregó que "los aranceles al acero y aluminio sólo se quitarán si se firma un nuevo y justo Tlcan".El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, replicó que presionar con la amenaza de aranceles "es la manera equivocada" de alentar la creación de un Tlcan moderno.

En San Pablo, las principales centrales sindicales de Brasil como la CUT y Fuerza Sindical protestaron frente al consulado de EE.UU. contra el anuncio de los aranceles porque "perjudicarán el empleo y las industrias" brasileñas.

Brasil exporta anualmente cinco millones de toneladas de acero a EE.UU.: un tercio de las ventas del país al exterior. "Tenemos más de un millón de trabajadores en el sector siderúrgico en Brasil, que ya está sufriendo de diferentes maneras la competencia desleal por el mundo, y calculamos que más de 400.000 empleos están corriendo riesgo", indicó la Confederación Nacional de los Metalúrgicos.

Si se concretan los aranceles, la Unión Europea (UE) prevé adoptar medidas de defensa comerciales "proporcionadas" y equivalentes al volumen de los productos europeos afectados. Por eso continúa preparando su lista de medidas de salvaguardia y de defensa comercial, y el lanzamiento de procedimientos de arbitraje en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar