Trump elegirá al CEO de la petrolera ExxonMobil como secretario de Estado

El presidente electo de los EE.UU. anunciará en unas pocas horas que el puesto quedará en manos del ejecutivo Rex Tillerson, si es ratificado por el Senado.

El presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump prometió a través de su cuenta de Twitter que hoy daría a conocer a quién propone como futuro secretario de Estado, el puesto más importante que le resta designar en su Gobierno.

I will be making my announcement on the next Secretary of State tomorrow morning.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de diciembre de 2016

Trump consideró a varias personas para ocupar ese puesto, pero el que aparenta tener más posibilidades es el principal ejecutivo de la petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson, de acuerdo con medios estadounidenses.

La información fue confirmada por medios como The Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal. Todos coincidieron con la selección de Tillerson como próximo jefe de la diplomacia, si es ratificado por el Senado.

En tanto, en la lista de Trump también figuraban otros aspirantes, como el excandidato presidencial republicano Mitt Romney, quien anoche descartó que se vaya a convertir en el próximo secretario de Estado.

También aparecía en la lista el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, pero la semana pasada el mismo Trump anunció que Giuliani había pedido no ser considerado para ningún puesto gubernamental porque quería concentrarse en sus negocios privados.

Entre los aspirantes también ha sido mencionado el exembajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, pero sus posibilidades parece que se han reducido en los últimos días, y los medios apuntan con fuerza en favor de la designación de Tillerson.

El pasado sábado, en diálogo con la cadena Fox News, Trump evitó confirmar que Tillerson sea su elegido para la secretaría de Estado, pero se deshizo en alabanzas al directivo.

“Él es mucho más que un ejecutivo de negocios. Él juega a escala global. Está a cargo de la que supongo que es la mayor compañía del mundo, está a cargo de una compañía petrolera que tiene prácticamente el doble del tamaño de su competidor más cercano, y que se ha gestionado increíblemente bien , aseguró el presidente electo.

“Para mí, una gran ventaja es que conoce a muchos de los jugadores (del escenario global) y los conoce bien. Hace acuerdos a escala masiva en Rusia, y hace esos acuerdos para la compañía, no para él , agregó.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés