Trump dice que acuerdo comercial con China está bien encaminado

Trump ratificó que los aranceles a China seguirán vigentes por un "periodo sustancial de tiempo" hasta que se garantice que Pekín cumple con el acuerdo comercial que actualmente negocian ambas partes.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que un acuerdo comercial con Pekín está avanzando bien, y aseguró que los principales negociadores estadounidenses viajarán a China este fin de semana "para promover el acuerdo".  

"El acuerdo está avanzando bien", afirmó el mandatario en la Casa Blanca.

Cuando se le preguntó sobre el aumento de los aranceles a China, Trump replicó que "no estamos hablando de eliminarlos. Estamos hablando de suspenderlos por un periodo sustancial porque tenemos que asegurarnos de que si hacemos el acuerdo, China lo cumpla". 

"Ellos han tenido muchos problemas cumpliendo determinados acuerdos", agregó.

El martes, un funcionario del gobierno estadounidense dijo que el representante comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, planean viajar a China la próxima semana para otra ronda de negociaciones comerciales, en el marco de los esfuerzos para concluir una guerra comercial de ocho meses entre las dos economías más grandes del mundo.

A fin de febrero, Trump retrasó el plazo del 1 de marzo -que había puesto en la cumbre del G20- para evitar un aumento de los aranceles sobre las importaciones chinas, valoradas en u$s 200.000 millones, desde el actual 10% al 25%. 

En todo caso, el mandatario había dicho que cualquier acuerdo definitivo debería ser refrendado en un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, algo que se preveía ocurriese durante este mes pero que se aplazó hasta nueva fecha por la complejidad de las negociaciones.

Washington exige que el pacto incluya un mecanismo de revisión que garantice el cumplimiento de las condiciones acordadas.

Noticias de tu interés