EL MANDATARIO APUNTÓ QUE LOS "JÓVENES ESTADOUNIDENSES TAMBIÉN TIENEN SUEÑOS"

Trump decretó el fin del programa que protege a jóvenes indocumentados

Unos 600.000 mexicanos tendrán seis meses para salir de EE.UU. a menos de que el Congreso apruebe una alternativa que les otorgue estatus legal permanente

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el fin del programa migratorio DACA que protege de la deportación a los "soñadores", aquellos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de niños y que por un decreto de la administración Obama habían logrado un paraguas legal que les permitía trabajar y tener cobertura social.

El fiscal general, Jeff Sessions, apuntó que "el programa DACA será rescindido" y aclaró que los beneficiarios tendrán esa cobertura hasta marzo de 2018, pero que desde ayer ya no se aceptarán nuevas solicitudes. El programa que protegió a unos 800.000 "soñadores" de ellos, 618.000 mexicanos y rige desde 2012 por un decreto del entonces presidente Barack Obama "es un ejercicio de autoridad inconstitucional", evaluó Sessions, uno de los miembros del gabinete de Trump con posturas más duras en materia migratoria.El secretario de Justicia aclaró que la eliminación del programa entrará en vigor en seis meses, un lapso destinado a dar oportunidad al Congreso de tratar de hallar consensos para aprobar una reforma migratoria integral que lidie con la situación de los millones de indocumentados que se estima viven en Estados Unidos.

En un comunicado, Trump indicó que el cambio será "un proceso gradual", "no una eliminación súbita". "Así, en efecto, no voy a limitarme a cortar el DACA, sino más bien voy a dar una oportunidad al Congreso para que, finalmente, actúe". El Legislativo tiene en carpeta un proyecto presentado por senadores republicanos que, de aprobarse, otorgaría estatus legal permanente a más de un millón de jóvenes que llegaron a EE.UU. antes de cumplir 18 años y que cumpla ciertos criterios similares al DACA.

Los "jóvenes estadounidenses también tienen sueños", dijo Trump. Obama indicó: "Apuntar a estos jóvenes es erróneo (...) y es cruel".

El gobierno de México lamentó "profundamente" la decisión y anunció medidas para recibir "con los brazos abiertos" a miles de los jóvenes indocumentados, muchos de ellos mexicanos, afectados por la medida. Entre las acciones para "aprovechar sus talentos y capacidad, e integrarlos plenamente a la sociedad y economía nacional, figura la creación de una bolsa especial de trabajo para los "soñadores", un programa de crédito joven en Estados Unidos y México, y becas tanto en el país como en otras naciones, explicó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. La Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá "activamente" ante los poderes Ejecutivo y Legislativo de EE.UU. una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentarán los "soñadores".

Temas relacionados
Más noticias de Trump
Noticias de tu interés