Trump confirmó aranceles a China y contó que hará con el dinero recaudado

El mandatario estimó que unos u$s 100.000 millones ingresarán por las nuevas tarifas aduaneras que aplicará a bienes producidos por el gigante asiático: "Harán más rico al país que un fenomenal acuerdo comercial", dijo por Twitter.

"Las conversaciones con China continúan de una manera muy agradable —no hay absolutamente ninguna necesidad de apresurarse— ya que los aranceles están siendo pagados ahora a los Estados Unidos por China, del 25% en bienes y productos por un valor de u$s 250.000 millones. Estos pagos masivos van directamente al Tesoro de los Estados Unidos", escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter este viernes.

El mensaje coincide con el comienzo de la nueva imposición aduanera a las importaciones chinas, que fue anunciada sorpresivamente el fin de semana pasado, cuando todavía se creía que las negociaciones entre las dos grandes potencias estaban por concluir en un acuerdo comercial.

....The process has begun to place additional Tariffs at 25% on the remaining 325 Billion Dollars. The U.S. only sells China approximately 100 Billion Dollars of goods & products, a very big imbalance. With the over 100 Billion Dollars in Tariffs that we take in, we will buy.....

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de mayo de 2019

....agricultural products from our Great Farmers, in larger amounts than China ever did, and ship it to poor & starving countries in the form of humanitarian assistance. In the meantime we will continue to negotiate with China in the hopes that they do not again try to redo deal!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de mayo de 2019

 

Trump, que celebró los ingresos adicionales que dispondrá su gobierno, explicó para qué piensa utilizarlos. 

"Con los más de u$s 100.000 millones en aranceles que recibimos, compraremos productos agrícolas de nuestros grandes agricultores, en mayores cantidades que China, y los enviaremos a países pobres y hambrientos en forma de ayuda humanitaria. Mientras tanto, seguiremos negociando con China con la esperanza de que no vuelva a intentar rehacer el acuerdo", dijo el mandatario.

....If we bought 15 Billion Dollars of Agriculture from our Farmers, far more than China buys now, we would have more than 85 Billion Dollars left over for new Infrastructure, Healthcare, or anything else. China would greatly slow down, and we would automatically speed up!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de mayo de 2019

El anuncio de que el Estado compraría la producción agrícola causa sorpresa, ya que no es una práctica habitual en economías de mercado. Pero Trump fue más allá y afirmó que las tarifas aduaneras harán al país mucho más rico que un buen acuerdo comercial.

"Los aranceles traerán a nuestro país más riqueza que un acuerdo fenomenal del tipo tradicional. Además, es mucho más fácil y rápido de hacer. A nuestros agricultores les irá mejor, más rápido, y las naciones hambrientas ahora pueden ser ayudadas (…) Si compráramos u$s 15.000 millones de agricultura a nuestros granjeros, que es mucho más de lo que China compra ahora, tendríamos más de u$s 85.000 millones sobrantes para nueva infraestructura, atención médica o cualquier otra cosa. ¡China se ralentizaría mucho y nosotros automáticamente nos aceleraríamos!", escribió el presidente.

El viceprimer ministro chino, Liu He.

En un tono muy diferente, Trump había anunciado el jueves a la noche que recibió una "hermosa carta" del mandatario chino, Xi Jinping, en momentos en que continúan en Washington las negociaciones entre Estados Unidos y China para alcanzar un acuerdo comercial entre ambos países.

"Me escribió una hermosa carta. La acabo de recibir y probablemente hablaré con él por teléfono", afirmó el presidente norteamericano. Más tarde citó a su par chino en la misiva: "Trabajemos juntos, veamos si podemos hacer algo".

Trump aseguró que creía que era posible alcanzar un acuerdo esta semana. Los negociadores se preparan para reunirse nuevamente este viernes para terminar con una disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Esta sesión de negociaciones, que comenzó el jueves cerca de la Casa Blanca, fue presentada hace solo unos días como la última reunión antes de un encuentro entre Trump y Xi Jinping, para sellar un acuerdo histórico. Pero los vientos cambiaron y el optimismo dio paso a la incertidumbre.

Trump ha acusado al gigante asiático de incumplir con los compromisos que había adquirido hasta ahora en las negociaciones. "Estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo y entonces ellos comienzan a renegociar el pacto. Eso no puede pasar", aseguró.

Pese a las renovadas tensiones, Beijing no canceló su visita, que es liderada por el viceprimer ministro Liu He, considerado muy cercano al presidente chino. El anfitrión es Robert Lighthizer, Representante de Comercio de Estados Unidos.

Agencias EFE y Reuters.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés