Trump celebra avances en las tratativas entre EE.UU. y China en Pekín

El presidente estadounidense expresó su optimismo de que las negociaciones comerciales, mientras que las autoridades chinas prevén dar una declaración luego de la última ronda de conversaciones. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista por las negociaciones comerciales entre su país y China, en Pekín, en tanto las autoridades chinas prevén dar una declaración luego de la última ronda de conversaciones.

"¡Las negociaciones con China van muy bien!" tuiteó Trump el martes mientras ambos bandos concluían el segundo día de reuniones de nivel medio.

Talks with China are going very well!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de enero de 2019

Si bien los anfitriones anunciaron que las conversaciones tendrían lugar el lunes y el martes, el editor en jefe del diario estatal chino Global Times publicó en un tuit que el diálogo podría continuar este miércoles.

Antes del fin de las tratativas del martes, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, comentó a la prensa el mismo día en Pekín que "creo que publicaremos una lectura detallada después de que concluyan".

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, expresó el lunes su optimismo y señaló a CNBC que "hay muchas posibilidades de que logremos un acuerdo razonable". El vice primer ministro chino, Liu He, formó parte de las conversaciones el lunes en una señal de que los asiáticos también presionan para conseguir un resultado positivo.

La bolsa de Pekín reaccionaba favorablemente ante la continuidad de las conversaciones.

Liu, principal asesor económico del presidente chino, Xi Jinping, hizo breves comentarios en las negociaciones, señaló una persona cercana a la reunión. Consultado sobre su presencia el martes, Lu indicó que no era sorprendente que Liu estuviera allí. El asesor encabezó una ronda previa de conversaciones en Washington el año pasado que terminó en un fracaso y se espera que se reúna con el principal negociador de EE.UU., Robert Lighthizer, a fin de mes.

Desde que ambos mandatarios se reunieron el 1 de diciembre, China ha hecho una serie de concesiones a EE.UU., que incluyen reducir temporalmente los aranceles a los automóviles estadounidenses, retomar las compras de soja del país norteamericano, abrir sus mercados a más inversiones extranjeras y crear una ley para evitar las transferencias forzadas de tecnología.

El jefe de la misión estadounidense, Jeffry Gerrish.

La manera en que China aplicará esas medidas será clave para cualquier acuerdo. Funcionarios estadounidenses han acusado reiteradamente al país asiático de no cumplir con los acuerdos y Ross comentó el lunes que "el verdadero problema es cuáles son los mecanismos de cumplimiento, cuáles son los castigos si las personas no hacen lo que se supone que deben hacer".

Los negociadores estadounidenses en Pekín presionan a su contraparte china para que establezca un mecanismo que garantice que el gigante asiático cumpla con las promesas que hace, informó el Wall Street Journal. Ello incluye dar fechas específicas para realizar compras y asegurar que Pekín no impedirá que las empresas estadounidenses accedan al mercado chino.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés