U$D

SÁBADO 25/05/2019

Trump carga contra la UE y amenaza con u$s 11.000 millones en aranceles

Es en represalia a los subsidios que el bloque da a Airbus. Las tarifas podrían aplicarse al queso, el aceite de oliva o el vino.

Trump carga contra la UE y amenaza con u$s 11.000 millones en aranceles

Con la guerra comercial con China todavía sin resolver, ahora Donald Trump carga contra Europa. Desde Twitter, el mandatario estadounidense amenazó con aranceles a las importaciones de la Unión Europea (UE) por u$s 11.000 millones (unos 9800 millones de euros) en respuesta al daño causado, según Estados Unidos, por los subsidios del bloque a Airbus, rival de la americana Boeing.

"La Organización Mundial del Comercio considera que los subsidios de la UE a Airbus han impactado de forma adversa a Estados Unidos, ¡que impondrá ahora Aranceles por 11.000 millones de dólares a productos de la UE! LA UE se ha aprovechado de EEUU en comercio durante muchos años. ¡Pronto acabará!", lanzó Trump desde su cuenta en la red social. 

La UE y Estados Unidos llevan una década enfrentados por reclamaciones mutuas sobre ayudas ilegales a sus gigantes aeronáuticos. En ese sentido, antes de tomar una decisión definitiva respecto a los aranceles, Estados Unidos esperará a que la OMC arbitre sobre la cifra en disputa, algo que se espera para agosto.

“Este caso lleva en litigio 14 años y ha llegado el momento de la acción”, dijo en un comunicado el jefe de la USTR, Robert Lighthizer, quien recordó que el organismo determinó que la UE había dado u$s 18.000 millones de financiación a Airbus entre 1968 y 2006.

Los aranceles podrían afectar no solo a Airbus y a la industria de la aviación, sino también a productos alimenticios como el queso, el aceite de oliva o el vino, y se aplicarían hasta que la UE “elimine esos subsidios”, según el listado provisional que manejan las autoridades americanas y que incluye 315 categorías.

Airbus recibió subsidios por u$s 11.000 millones, según Trump.

Más cerca en el tiempo, según Estados Unidos, Airbus recibió más de u$s 5000 millones de subsidios que le permitieron financiar la fabricación de su A350 XWB y su A380, "provocando significativas pérdidas de ventas del Boeing 787 y el 747" concretamente..

El caso

Washington denunció en 2004 ante la OMC los subsidios que recibía Airbus “tras muchos años de intentar convencer sin éxito a la UE y a cuatro de sus miembros (España, Francia, Reino Unido y Alemania)” de poner fin a esa asistencia.

La UE a su vez denunció la asistencia del gobierno estadounidense a Boeing. La OMC, de hecho, falló el pasado 28 de marzo que Estados Unidos ha mantenido subsidios a Boeing contrarios a la normativa internacional que han perjudicado a Airbus y distorsionado el mercado. En concreto, el estado de Washington ofreció u$s 325 millones en incentivos fiscales declarados ilegales.

Pero el organismo multilateral también falló en mayo de 2018 que la UE había mantenido subsidios a Airbus e instó al bloque a corregirlos. Fue entonces cuando Estados Unidos pidió a los árbitros de la OMC que determinen el monto de las sanciones que Washington puede imponer a importaciones de UE por haber mantenido en parte los subsidios al fabricante aeronáutico europeo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping