Trump carga contra la UE y amenaza con u$s 11.000 millones en aranceles

Es en represalia a los subsidios que el bloque da a Airbus. Las tarifas podrían aplicarse al queso, el aceite de oliva o el vino.

Con la guerra comercial con China todavía sin resolver, ahora Donald Trump carga contra Europa. Desde Twitter, el mandatario estadounidense amenazó con aranceles a las importaciones de la Unión Europea (UE) por u$s 11.000 millones (unos 9800 millones de euros) en respuesta al daño causado, según Estados Unidos, por los subsidios del bloque a Airbus, rival de la americana Boeing.

"La Organización Mundial del Comercio considera que los subsidios de la UE a Airbus han impactado de forma adversa a Estados Unidos, ¡que impondrá ahora Aranceles por 11.000 millones de dólares a productos de la UE! LA UE se ha aprovechado de EEUU en comercio durante muchos años. ¡Pronto acabará!", lanzó Trump desde su cuenta en la red social. 

The World Trade Organization finds that the European Union subsidies to Airbus has adversely impacted the United States, which will now put Tariffs on $11 Billion of EU products! The EU has taken advantage of the U.S. on trade for many years. It will soon stop!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de abril de 2019

 

La UE y Estados Unidos llevan una década enfrentados por reclamaciones mutuas sobre ayudas ilegales a sus gigantes aeronáuticos. En ese sentido, antes de tomar una decisión definitiva respecto a los aranceles, Estados Unidos esperará a que la OMC arbitre sobre la cifra en disputa, algo que se espera para agosto.

“Este caso lleva en litigio 14 años y ha llegado el momento de la acción , dijo en un comunicado el jefe de la USTR, Robert Lighthizer, quien recordó que el organismo determinó que la UE había dado u$s 18.000 millones de financiación a Airbus entre 1968 y 2006.

Los aranceles podrían afectar no solo a Airbus y a la industria de la aviación, sino también a productos alimenticios como el queso, el aceite de oliva o el vino, y se aplicarían hasta que la UE “elimine esos subsidios , según el listado provisional que manejan las autoridades americanas y que incluye 315 categorías.

Airbus recibió subsidios por u$s 11.000 millones, según Trump.

Más cerca en el tiempo, según Estados Unidos, Airbus recibió más de u$s 5000 millones de subsidios que le permitieron financiar la fabricación de su A350 XWB y su A380, "provocando significativas pérdidas de ventas del Boeing 787 y el 747" concretamente..

El caso

Washington denunció en 2004 ante la OMC los subsidios que recibía Airbus “tras muchos años de intentar convencer sin éxito a la UE y a cuatro de sus miembros (España, Francia, Reino Unido y Alemania) de poner fin a esa asistencia.

La UE a su vez denunció la asistencia del gobierno estadounidense a Boeing. La OMC, de hecho, falló el pasado 28 de marzo que Estados Unidos ha mantenido subsidios a Boeing contrarios a la normativa internacional que han perjudicado a Airbus y distorsionado el mercado. En concreto, el estado de Washington ofreció u$s 325 millones en incentivos fiscales declarados ilegales.

Pero el organismo multilateral también falló en mayo de 2018 que la UE había mantenido subsidios a Airbus e instó al bloque a corregirlos. Fue entonces cuando Estados Unidos pidió a los árbitros de la OMC que determinen el monto de las sanciones que Washington puede imponer a importaciones de UE por haber mantenido en parte los subsidios al fabricante aeronáutico europeo.

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea
Noticias de tu interés