Trump amplía presión sobre Fed para que baje tasas en 100 puntos básicos

Trump lamenta que "el dólar está tan alto que tristemente está afectando a otras partes del mundo". El secretario de Comercio minimiza temores a una recesión inminente, mientras una mayoría de economistas empresariales encuestados cree que EE.UU. entrará en recesión a fin de 2021.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que la Reserva Federal debería considerar rebajar las tasas de interés en 1 punto porcentual y aconsejó "algo de alivio cuantitativo", siguiendo con su presión al banco central.

"La Tasa de la Fed, en un período de tiempo bastante corto, debería bajarse en al menos 100 puntos básicos, con quizás algo de alivio cuantitativo también",  tuiteó el jefe de Estado norteamericano.

.....The Fed Rate, over a fairly short period of time, should be reduced by at least 100 basis points, with perhaps some quantitative easing as well. If that happened, our Economy would be even better, and the World Economy would be greatly and quickly enhanced-good for everyone!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 19, 2019

"Si eso sucediera, nuestra economía sería aún mejor, y la economía mundial mejoraría grande y rápidamente, ¡(algo) bueno para todos!", opinó.

Además, lamentó además que "el dólar está tan alto que tristemente está afectando a otras partes del mundo". 

En las últimas semanas, Trump no paró de confrontar a la Reserva Federal con su política respecto a las tasas de interés: lo hace públicamente, en Twitter, al punto que cuatro ex presidentes de la Fed difundieron una carta en la que exhortan a no inmiscuirse con las decisiones de esa institución.

Jerome Powell, presidente de la Fed

Apenas el 31 de julio, la autoridad monetaria de EE.UU. bajó las tasas de referencia de ese país en un cuarto de punto, a 2% -2,25%, por primera vez desde 2008, algo que a Trump le resultó insuficiente. Y el próximo miércoles, la Reserva Federal publicará las minutas de esa reunión de política monetaria en la que bajó las tasas de interés.

El viernes, las autoridades del banco central estadounidense se reunirán con sus homólogos del resto del mundo y el jefe del organismo, Jerome Powell, ofrecerá un discurso. 

¿Hacia una recesión?

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, minimizó hoy los temores a una recesión inminente después de que la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro se invirtió temporalmente la semana pasada por vez primera en 12 años.

"Con el tiempo habrá una recesión, pero bajo mi punto de vista esta inversión no es tan fiable como piensa la gente", dijo Ross a Fox.

En todo caso, una mayoría de 74% de economistas empresariales pronostica que EE.UU. entrará en recesión a fin del 2021, al expresar su preocupación sobre los riesgos que implican ciertas políticas económicas de Trump.

En un sondeo de la Asociación Nacional de Economía Empresarial publicado hoy, la mayoría de los economistas empresariales no comparte la perspectiva optimista de Trump para la economía.
 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés