Trump amenaza con vallas de alambre de púas y soldados en la frontera si el Congreso no aprueba fondos para el muro

México rechaza la propuesta de EE.UU. para ser un “tercer país seguro para los migrantes y apunta que el plan de Trump de cerrar la frontera para evitar una entrada masiva de extranjeros tendría un efecto “increíblemente negativo para ambos países.

El presidente de EE.UU., Donald Trump , reconoció que está evaluando un plan alternativo con tropas y vallas de alambre de púas para “asegurar la frontera, en caso de que el Congreso le niegue los u$s 5000 millones que exigió para el muro que quiere construir en el límite con México.

Entrevistado por The Washington Post, Trump afirmó que evalúa diversas opciones con tal de evitar el ingreso de migrantes centroamericanos, que en las últimas semanas avanzaron en caravana huyendo de la pobreza y la violencia en sus países de origen.

Refugio temporario de migrantes en México

El próximo 7 de diciembre es la fecha límite para que los legisladores estadounidenses aprueben o no la inclusión de fondos para financiar el muro con México en el presupuesto federal, motivo por el cual, Trump hace meses que presiona a los legisladores republicanos.

"Si no lo conseguimos, ¿podríamos hacerlo de otra manera? Hay otras formas posibles de hacerlo. Ya vieron lo que hicimos con los militares, simplemente llegamos con el alambre de púas y las vallas y varias otras cosas", arremetió Trump en la entrevista.

Hasta ahora, el presidente envió a la frontera con México a 5800 soldados y, en las últimas semanas, los agentes migratorios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reforzaron la frontera con unos 20 kilómetros de alambres de púas, incluidas partes del puerto fronterizo de San Ysidro (California).

Policía mexicana al enfrentar a los migrantes en Tijuana

En ese punto de la frontera, el domingo pasado agentes migratorios emplearon gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de migrantes, entre los que había mujeres y niños, que integran una caravana que hace semanas atravesó cientos de kilómetros a pie para solicitar asilo en Estados Unidos, un trámite que podría llevar meses.

El último pacto bipartidista en julio sobre esa cuestión resultó en u$s 1600 millones para la propuesta de Trump, después de que los republicanos incluyeran el muro dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa.

Pero tras las elecciones legislativas del 6 de noviembre, los demócratas recuperaron la mayoría en la Cámara Baja y los republicanos lograron aumentar su mayoría en el Senado.

El nuevo Congreso iniciará sus sesiones el próximo 3 de enero y, debido a la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja, será más difícil que Trump consiga fondos para el muro.

El próximo sábado, Andrés Manuel López Obrador asumirá la presidencia de México, y por gestos efusivos de Trump se prevé que tendrán un buen diálogo, al menos inicial.

En ese contexto, versiones de prensa señalaron la posibilidad de que entre ambos acuerden un plan según el cual México gestionaría con fondos estadounidenses el destino de los migrantes en territorio mexicano o terceros países que no sean EE.UU. 

Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador

Este miércoles el saliente canciller mexicano, Luis Videgaray, replicó que México ha rechazado reiteradamente una propuesta de Washington para ser declarado país tercero seguro para migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.

“El tercer país seguro declararía a México un país destino final de los migrantes e invalidaría cualquier proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos, por eso lo hemos rechazado , dijo Videgaray a Televisa.

El gobierno entrante de México también descartó que el país pueda albergar a migrantes centroamericanos o de otros países en su territorio mientras solicitan asilo en Estados Unidos.

Videgaray agregó que el cierre de la frontera entre México y  Estados Unidos que ha planteado Trump para evitar una entrada masiva de migrantes indocumentados tendría un efecto “increíblemente negativo para los dos países.

“Es un escenario poco viable (...) Donde debemos trabajar  los dos países es en encontrar una solución estructural al  problema de la migración centroamericana (...) El cierre es la peor opción para los dos países, afirmó.

Videgaray reiteró que el muro fronterizo que planea construir Trump no es un tema de la agenda bilateral. 

En tanto, una medida del gobierno mexicano saliente, de Enrique Peña Nieto, repercutió de forma negativa en las redes sociales del país azteca: le otorgó al yerno de Trump, Jared Kushner, marido de Ivanka Trump, la máxima distinción que el país concede a extranjeros. 

Ivanka Trump y su marido, Jared Kushner

El motivo de distinguir a Kushner -que se desempeña como asesor principal de  la Casa Blanca- con la Orden del Águila Azteca fueron sus “significativas contribuciones para lograr la negociación del nuevo pacto comercial de América del Norte acordado bilateralmente en agosto pasado, y al que Canadá se unió a fin de septiembre.

 Se prevé que el Usmca (por sus siglas en inglés, US.Mexico.Canada) sea rubricado entre mañana jueves y el viernes por los tres mandatarios en la cumbre del G20 en Buenos Aires.

En el pasado, la Orden del Águila Azteca fue otorgada a Fidel Castro, Gabriel García Márquez, el rey Felipe VI de España, Dwight D. Eisenhower y James Cameron, entre otros.

“Darle el Águila Azteca es una actitud suprema de humillación y cobardía , escribió el historiador Enrique Krauze mientras el actor mexicano Gael García Bernal tuiteó que honrar a Kushner es una “vergüenza que calificó de “tremenda .

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés