Trump amenaza con un golpe rápido y desproporcionado si Irán ataca a EE.UU.

Afirmó que EE.UU. gastó u$s 2 billones en equipo militar y si Irán atacara, "le enviaremos algunos de esos nuevos y hermosos equipos". El líder de Hezbollah advirtió que los militares estadounidenses volverán a su país "en ataúdes", pero aseguró que esa organización no atacará a civiles.

En medio de las crecientes amenazas mutuas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la cúpula de Irán luego de que el jueves pasado el mandatario ordenara matar al general iraní Qasem Soleimani, el norteamericano advirtió hoy al Congreso de su país que en caso de un ataque, habrá una retaliación veloz, y tal vez, desproporcionada.

"Estos mensajes servirán como notificación al Congreso de los Estados Unidos de que si Irán ataca a cualquier persona u objetivo de los Estados Unidos, los Estados Unidos devolverán el golpe rápida y completamente, y tal vez de manera desproporcionada. Tal notificación legal no es requerida, pero se da sin embargo!", tuiteó.

These Media Posts will serve as notification to the United States Congress that should Iran strike any U.S. person or target, the United States will quickly & fully strike back, & perhaps in a disproportionate manner. Such legal notice is not required, but is given nevertheless!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 5, 2020

Pero también el secretario general de la organización terrorista chiíta libanesa Hezbollah, Hasán Nasralá, advirtió hoy que los militares de Estados Unidos desplegados en la región volverán a su país "en ataúdes". "Cuando los ataúdes de los soldados y funcionarios de Estados Unidos empiecen a llegar a Estados Unidos, la Administración (Donald) Trump se dará cuenta de que ha perdido la región y las elecciones", afirmó Nasralá en un discurso televisado en Beirut.

También aclaró que cualquier represalia contra Estados Unidos no alcanzará a la población civil. "Cualquier daño a los civiles norteamericanos solo serviría a las políticas de Trump", explicó. "Cualquiera del eje de la resistencia puede castigar con justicia tras el asesinato de Soleimani. Irán no pedirá nada a sus aliados y amigos", subrayó.

Para Nasralá, la muerte del general iraní Qasem Soleimani a manos de Estados Unidos supondrá el comienzo de una nueva era en Oriente Próximo y tendrá como consecuencia como mínimo la expulsión de todas las tropas estadounidenses de la zona. "Esto nos atañe a todos los grupos de resistencia islámica de la región, en Siria, Líbano y Yemen", añadió entre multitudes.

Soleimani, considerado el brazo ejecutor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, falleció el pasado viernes en un ataque ejecutado por un avión no tripulado de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad. Su muerte desencadenó la ira de la población chií en el mundo entero, el poderoso movimiento libanés incluido.

"No estamos asustados ni iracundos. Vemos una oportunidad para deshacernos de la hegemonía y la ocupación", afirmó Nasralá. Una vez lograda la "expulsión" de las fuerzas estadounidenses, "será posible la liberación de Jerusalén" e incluso podría lograrse sin combatir. "Los israelíes harán su equipaje y se marcharán", apuntó también.

Las declaraciones de Nasralá coinciden con la aprobación en el Parlamento iraquí de una moción que exige la expulsión de las fuerzas militares estadounidenses de Irak. Puntualmente, la moción exige al gobierno iraquí la anulación del acuerdo de colaboración con la coalición internacional contra el Estado Islámico y que haga las gestiones para terminar la presencia de fuerzas extranjeras en territorio iraquí.

Horas antes, Trump había tuiteado que "nos atacaron y nosotros devolvimos el golpe. Si vuelven a atacar, lo que les aconsejo encarecidamente que no lo hagan, ¡los golpearemos más fuerte que nunca antes!".

They attacked us, & we hit back. If they attack again, which I would strongly advise them not to do, we will hit them harder than they have ever been hit before! https://t.co/qI5RfWsSCH

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 5, 2020

"Los Estados Unidos acaban de gastar dos billones de dólares en equipo militar. Somos los más grandes y, de lejos, los MEJORES del mundo! Si Irán ataca una base americana, o cualquier americano, le enviaremos algunos de esos nuevos y hermosos equipos... ¡sin dudarlo!"

The United States just spent Two Trillion Dollars on Military Equipment. We are the biggest and by far the BEST in the World! If Iran attacks an American Base, or any American, we will be sending some of that brand new beautiful equipment their way...and without hesitation!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 5, 2020

 

Para el lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó una reunión de urgencia de los embajadores ante el Consejo del Atlántico Norte para tratar la crisis abierta con la muerte de Soleimani. 

Fin de compromiso nuclear iraní

El gobierno iraní anunció en tanto el fin de las restricciones sobre la producción y enriquecimiento de uranio pactadas en el acuerdo nuclear firmado en 2015 en un nuevo y prácticamente definitivo alejamiento de sus compromisos con el pacto. 

"La República Islámica de Irán pondrá fin a sus limitaciones finales en el acuerdo nuclear. Por lo tanto, el programa nuclear de Irán eliminará todas las restricciones de su producción de uranio, incluyendo el porcentaje de enriquecimiento y la cantidad de uranio enriquecido, así como las cortapisas a su investigación y desarrollo", según un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional de Irán.

Según el comunicado, el Gobierno iraní reitera su compromiso con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y promete volver a cumplir los términos del acuerdo nuclear si Estados Unidos retira todas las sanciones en vigor y garantiza sus intereses.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés