U$D

VIERNES 19/04/2019

Trump amenaza con cerrar la frontera con México

El presidente estadounidense dijo, además, que enviará tropas si el país azteca no toma medidas para contener el paso de los grandes grupos de personas que se dirigen a Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Presidente dos EUA, Donald Trump 17/10/2018 REUTERS/Yuri Gripas

Presidente dos EUA, Donald Trump 17/10/2018 REUTERS/Yuri Gripas

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy que enviará tropas y cerrará la frontera sur si México no toma medidas para contener el paso de los grandes grupos de inmigrantes que se dirigen a EE.UU. desde Guatemala, Honduras y El Salvador. 

“Debo, en los términos más enérgicos, pedirle a México que detenga esta arremetida -y si no puede hacerlo llamaré al ejército estadounidense y cerraré nuestra frontera sur”, sostuvo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

“Ojalá México detenga este embate en su frontera norte", agregó el presidente en un tercer tuit. Además, calificó como un "asalto" la situación de la zona limítrofe y explicó que el flujo de "elementos criminales y drogas" es mucho más importante para él que las cuestiones de comercio.

Mientras las detenciones de adultos que viajan solos se han mantenido en agosto y septiembre en una media de 20.000 al mes, los arrestos de padres que viajan con menores se han disparado.

En septiembre, los agentes migratorios detuvieron a casi 16.658 familias, un 80% más que en julio (cuando todavía estaba en vigor la llamada política de "tolerancia cero"), por la que separó a más de 2500 niños de sus padres.

Durante el año fiscal 2018, un total de 107.212 familias han sido arrestadas, 50.000 más que el último récord alcanzado en 2016, según Datos del Departamento de Seguridad Nacional, adelantados por el Washington Post.

La inmigración ilegal vuelve a colarse en la agenda política a menos de tres semanas de las elecciones de mitad de mandato.

La caravana de migrantes que salió el sábado de San Pedro Sula, Honduras, con 300 migrantes, avanza a pie hacia Ciudad de Guatemala. Ya se han sumado unas 4000 personas, lo que ha servido para que Trump amenazara a los países centroamericanos con cortar toda la financiación estadounidense.
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés