EE.UU. REGISTRA EL M XIMO DÉFICIT COMERCIAL EN CASI 10 AÑOS

Trump amenaza con aplicar otros u$s 100.000 millones en aranceles a China

El presidente estadounidense calificó de "injusta represalia" las tasas impuestas por China y señaló que espera discusiones para remover las barreras comerciales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que estudia imponer u$s 100.000 millones en aranceles a China, adicionales a los u$s 50.000 millones ya anunciados para cientos de productos chinos, como contraataque a las tarifas con las que el gigante asiático respondió a Washington.

Trump ordenó a la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU. (USTR, por su sigla en inglés) que "identifique los productos para imponer tales aranceles" de u$s 100.000 millones "a la luz de la injusta represalia de China".

Argumentó que "tras una rigurosa investigación, se determinó que China repetidamente participó en prácticas para obtener injustamente propiedad intelectual estadounidense".

Luego de que el martes EE.UU. anunciara u$s 50.000 millones de aranceles a importaciones chinas, "en vez de remediar su mala conducta, China ha elegido dañar a nuestros granjeros y productores. A la luz de la injusta retaliación de China, he instruido a la USTR a considerar si serían apropiados otros u$s 100.000 millones (...) y de ser así, identificar los productos sobre los cuales imponer esos aranceles". Luego del anuncio los futuros de los índices bursátiles estadounidenses cayeron de inmediato.

De todas maneras, el presidente dijo que Estados Unidos está "preparado para tener discusiones" con China a fin de remover barreras comerciales y remediar prácticas comerciales injustas.

Previamente, legisladores estadounidenses habían expresado su inquietud respecto a la amenaza para el sector agrícola estadounidense por la confrontación comercial con China. En ese sentido, Trump señaló que también instruyó al secretario de Agricultura para "implementar un plan" que proteja los intereses agrícolas y de los granjeros estadounidenses.

Aun así, en febrero el déficit comercial de EE.UU. con China se redujo de u$s 36.000 millones a 29.300 millones. El dato es novedoso siendo que en total, el déficit comercial en EE.UU. aumentó 1,6% ese mes, a un máximo desde octubre de 2008 y quedó en un saldo total de u$s 57.600 millones, por encima de las previsiones.

Por seis meses consecutivos, el saldo negativo se profundizó y en el primer bimestre de 2018, el déficit comercial de EE.UU. creció un 22,7% respecto al mismo periodo de 2017.

En febrero, las exportaciones crecieron 1,7%, hasta los u$s 204.400 millones, el mismo porcentaje que subieron las importaciones, hasta los u$s 262.000 millones.

Los analistas consideran que la agenda de nacionalismo económico de EE.UU. supone "dispararse en el pie", en palabras de Larry Summers, ex secretario del Tesoro. "Esto es realmente un proteccionismo loco, estúpido", dijo Summers al asegurar que acabará dañando a largo plazo la competitividad de la economía estadounidense.

Frente a esto, desde la Administración Trump se discrepa de este planteamiento y se insiste en la utilidad de esas medidas como estrategia negociadora.

El propio Trump rechazó que se estuviese en una guerra comercial con China, puesto que "esa guerra comercial se perdió hace mucho tiempo".

En este sentido, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, afirmó que el objetivo es sentarse en una mesa de negociación: "No es una misión suicida, no se trata de hacer volar por los aires el mundo".

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés