U$D

MIÉRCOLES 19/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Trump acusó a la oposición, al FBI y a sus propios funcionarios de abuso de poder

Donald Trump, presidente de EE.UU.

Donald Trump, presidente de EE.UU.

El Congreso estadounidense tornó público este viernes un controvertido memorando de inteligencia que cuestiona la integridad del FBI y funcionarios del Departamento de Justicia, en un gesto de alto voltaje político para un escenario ya marcado por la tensión.

La autorización para divulgar ese polémico informe había sido anunciada poco antes por el presidente Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca.

“Lo que está  ocurriendo en nuestro país es una desgracia. (El documento) ha sido desclasificado y enviado al Congreso, y ahora veremos qué pasa. Mucha gente debería sentir vergüenza, o aún algo peor”, dijo el presidente.

El memorando fue redactado por el titular del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, y alega que el FBI cometió abusos en la aplicación del mecanismo de interceptación y vigilancia del equipo de campaña de Trump en 2016.

De acuerdo con la visión del republicano Nunes, el FBI se basó en informaciones emanadas del partido Demócrata para interceptar conversaciones de un auxiliar de la campaña de Trump, Carter Page.

La narrativa defendida por Nunes dibuja al FBI y al Departamento de Justicia como entidades profundamente politizadas, con un fuerte sentimiento anti Trump y contra el partido Republicano.

El fiscal especial, en la mira 

El pedido de Nunes a la Casa Blanca para tornar público el documento desató de inmediato una verdadera tempestad política en la capital estadounidense, al punto que el propio FBI pidió públicamente que el memorando sea mantenido en reserva.

El centro neurálgico de la crisis está en la investigación independiente conducida por el fiscal especial Robert Mueller, sobre la alegada colusión entre el comité de campaña de Trump y funcionarios rusos durante las elecciones.

Mueller -quien fue director del FBI durante una década- conduce esa investigación en la más absoluta reserva, pero indicios sugieren que las pesquisas están cada vez más cerca del presidente, quien hace una semana dijo que no tendría problemas en ser entrevistado.

Por ello, instantes después de que el controvertido documento fue hecho público, legisladores del partido Demócrata enviaron una dura carta a Trump advirtiéndole que una tentativa de bloquear esa investigación conducir  a una ‘crisis constitucional‘.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés