Trump: "Los aranceles contra China funcionan mucho mejor de lo previsto"

Desde su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense aseguró que "los aranceles han tenido un gran impacto positivo" en la industria del acero de ese país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió este sábado su decisión de aumentar los aranceles sobre u$s 200.000 millones de importaciones de China, y afirmó que estas medidas "funcionan mucho mejor que lo que muchos habían anticipado".

"Los derechos de aduana tienen un enorme impacto positivo sobre nuestra industria siderúrgica", aseguró desde su cuenta de Twitter.

Y agregó: "Hay fábricas que abren en todo Estados Unidos, los metalúrgicos trabajan de nuevo y sumas colosales ingresan en los cofres del país".

Tariffs are working far better than anyone ever anticipated. China market has dropped 27% in last 4months, and they are talking to us. Our market is stronger than ever, and will go up dramatically when these horrible Trade Deals are successfully renegotiated. America First.......

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de agosto de 2018

De paso, el mandatario fustigó a sus opositores por las críticas a la decisión. "Los aranceles van a hacer nuestro país aún más rico que lo que es hoy. Sólo los tontos no estarían de acuerdo", señaló.

Trump anunció esta semana el aumento de 10% a 25% de los aranceles sobre u$s 200.000 millones de importaciones procedentes de China. Por su parte, Pekín dijo estar lista para imponer sobretasas arancelarias de 5% a 25% sobre 5207 tipos de productos estadounidenses, por un valor de u$s 60.000 millones, en lo que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, consideró "una respuesta débil".

Vale recordar que los aranceles que anteriormente fueron impuestos por Washington corresponden al 25% del valor de múltiples importaciones procedentes de China, por unos u$s 50.000 millones anuales, de los cuales ya entraron en vigencia el equivalente a u$s 34.000 millones

¿Quién gana la guerra comercial?

Trump insistió en que en la guerra comercial EE.UU. le está ganando a China, que "está gastando una fortuna en anuncios y actividades de promoción, tratando de convencer y asustar" a los políticos de EE.UU. "para que luchen contra los aranceles, porque realmente están perjudicando a su economía".

"Del mismo modo otros países. ¡Estamos ganando, pero debemos ser fuertes!", aseveró.

Quiénes son los hermanos Koch, los poderosos e influyentes millonarios que criticó Trump https://t.co/Z52PqfKRUh pic.twitter.com/MUXrzCbny6

— Cronistacom (@Cronistacom) July 31, 2018

Unas horas después, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, aseguró que las declaraciones de Trump sobre la debilidad de la economía de China "no se corresponden con la realidad".

"El estado de la economía de China es evidente para toda la comunidad internacional: cada año nuestra contribución al desarrollo de la economía mundial es de aproximadamente el 30%, lo que equivale a la contribución conjunta de EE.UU., Japón y Europa. No sé por qué dijo que la economía de China está en malas condiciones. Esto no es cierto, por decir poco", declaró en una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la ASEAN en Singapur.

Temas relacionados
Más noticias de Donald Trump
Noticias de tu interés