Trudeau rechaza un intercambio de prisioneros en la pelea con China por la heredera de Huawei

La semana pasada el gobierno del gigante asiático imputó a dos ciudadanos canadienses por espionaje. El primer ministro canadiense dijo que los cargos están motivados por una decisión política 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazó un pedido de intercambio de prisioneros, con el objetivo de liberar a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou (detenida en Vancouver desde 2018)  a cambio de los canadienses Michael Kovrig (un exdiplomático) y Michael Spavor, recientemente imputados por  espionaje.

Si bien el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que el caso de Meng es “totalmente diferente al de Kovrig y Spavor  (detenidos poco tiempo después del arresto de la heredera de Huawei), para Trudeau: “ha sido obvio desde el principio que esta fue una decisión política tomada por el gobierno chino y lo deploramos, lo hemos hecho desde el principio", dijo el primer ministro.

La pelea entre EE.UU. y China por Huawei reaviva las tensiones comerciales

Trudeau afrimó que su país “no está considerando un intercambio de prisioneros –una iniciativa promovida por algunos de los correligionarios del premier en el Partido Liberal, como John Manley– y dijo que “Canadá tiene un sistema de justicia fuerte e independiente". "Cualquiera que esté considerando debilitar nuestros valores o la independencia de nuestro sistema de justicia no entiende la importancia de mantenernos firmes en nuestros principios y en nuestros valores", agregó el premier.

Por su parte, el bando chino dijo que el caso de Meng “es una cuestión política muy seria y que el objetivo de los Estados Unidos  es “suprimir a las compañías tecnológicas chinas y que Canadá –del cual China es el segundo socio comercial– está ejerciendo el rol de “cómplice .  “Instamos firmemente al lado canadiense a que corrija este error lo más rápido posible, libere a Meng Wanzhou inmediatamente y le permita volver sana y salva a casa , exigió Zhao.  

En medio de los cruces por el coronavirus, Estados Unidos avanza sobre una empresa clave para China

Meng está detenida en Vancouver desde 2018, acusada de fraude bancario por los EE.UU. Según ese país, Meng deliberadamente engañó a HSBC para que este infringiera las sanciones de los EE.UU. contra Irán. La semana pasada, los abogados de Meng  presentaron nuevos argumentos ante el tribunal que debe resolver su juicio de extradición a los EE.UU.: según ellos, la información que EE.UU. le presentó a Canadá para que procediera a la detención, está repleta de "errores intencionales e imprudentes".

Pelea judicial de la vicepresidenta de Huawei para evitar que extradición a EE.UU.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo,  dijo hoy que en su país están "extremadamente preocupados" por la decisión de China de avanzar con los cargos sobre Kovrig y Spavor, definidos como "políticamente motivados y completamente infundados".

Por otra parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, tuiteó su apoyo a Canadá el fin de semana, diciendo que Londres comparte una "profunda preocupación" de los cargos.

Temas relacionados
Más noticias de guerra comercial
Noticias de tu interés