Tregua comercial: China quita aranceles a EE.UU. y Trump posterga sus tarifas dos semanas

El gobierno de Beijing muestra buena voluntad y exime de imposiciones a 16 productos norteamericanos. Por su parte, el presidente estadounidense reprogramó las medidas que afectaban a importaciones chinas valuadas en u$s 250.000 millones.

Los gobiernos de China y de Estados Unidos aflojaron momentáneamente las tensiones de la guerra comercial. Por un lado, el gigante asiático quitará imposiciones a 16 productos estadounidenses, mientras que el presidente norteamericano, Donald Trump, anticipó que postergará 15 días la aplicación de una suba de aranceles a importaciones chinas valuadas en u$s 250.000 millones.

China anunció que 16 productos provenientes de Estados Unidos quedarán exentos de aranceles de importación por un año, decisión tomada antes de la última ronda de conversaciones comercialesEsta medida, que formaba parte de una contraofensiva contra las imposiciones estadounidenses, se aplicará el 17 de septiembre.

Las autoridades incluyeron en la lista algunos medicamentos contra el cáncer, aceites lubricantes y un puñado de productos químicos que China no produce por sí misma o no puede reemplazar fácilmente comprando en otros países.

En cambio, no se incluyeron exportaciones importantes como carne de cerdo o soja, productos que el gigante asiático compra ahora a países como Argentina, Brasil y Rusia. El regulador fiscal del Consejo de Estado señaló que este listado se expandirá más. En la actualidad hay más de 6000 bienes estadounidenses que podrían calificar para exenciones arancelarias.

Por su parte, Trump anunció que postergará dos semanas la suba arancelaria prevista para el 1° de octubre, que elevará la alícuota de 25% a 30% y castigará a importaciones chinas valuadas en u$s 250.000 millones.

....on October 1st, we have agreed, as a gesture of good will, to move the increased Tariffs on 250 Billion Dollars worth of goods (25% to 30%), from October 1st to October 15th.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 11, 2019

El mandatario estadounidense comunicó la decisión en su cuenta de Twitter y la ligó al 70° aniversario de la República Popular China, que justamente se cumple el 1° de octubre. "Fue a pedido del viceprimer ministro de China, Liu He", tuiteó.

 

La semana pasada, China y Estados Unidos acordaron reiniciar las conversaciones cara a cara a finales de este mes en un intento por aliviar las tensiones en su amarga disputa comercial.

Se espera que los funcionarios chinos y estadounidenses de nivel inferior reanuden las negociaciones a fines de esta semana o la próxima, antes de un viaje a Washington de Liu He, principal negociador chino, en octubre.

Las negociaciones se vieron obstaculizadas por el movimiento de protesta de Hong Kong, que funcionarios chinos dicen que Estados Unidos alienta y que comenzó con un controvertido proyecto de ley de extradición. Funcionarios estadounidenses rechazan la acusación por infundada.

Temas relacionados
Más noticias de guerra comercial
Noticias de tu interés